El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha rehusado este miércoles valorar públicamente las iniciativas para articular frentes amplios entre partidos de izquierda de cara a las próximas elecciones generales de las que se viene hablando estos días. Ha subrayado que en su organización están actualmente "concentrados al mil por cien en las elecciones andaluzas" previstas para el año 2026.
El también candidato de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta se ha expresado así en una comparecencia ante los medios en el Parlamento andaluz, al ser cuestionado por los periodistas sobre la propuesta de frente amplio de izquierdas que impulsan Izquierda Unida (IU), Movimiento Sumar, Comunes y Más Madrid, así como sobre la alianza de fuerzas de izquierda y soberanistas defendida por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
"Nuestra obsesión es echar del Gobierno andaluz --del PP-A--, a la derecha y a la extrema derecha", ha enfatizado el portavoz de Adelante, para añadir a continuación que "todo lo demás" que él "pueda decir sobre este tema no aporta nada ahora mismo", motivo por el que prefiere no pronunciarse.
Ante las repreguntas, José Ignacio García ha admitido que "claro" que tiene "opinión" sobre esos movimientos en el espacio de la izquierda, pero ha reiterado que "decirla en público no va a aportar nada", y que "no aporta nada ahora mismo" que él "dé un titular sobre eso".
En este contexto, ha remarcado que en Adelante van a ser "extremadamente responsables" y que se van a "centrar en lo importante", en las elecciones andaluzas, y en "hablar de educación, de sanidad, de vivienda, del temporal" o "del accidente de Adamuz" del pasado 18 de enero en el que murieron 46 personas, según ha concluido.