Adelante Andalucía ha comunicado este martes su decisión de presentar una solicitud ante la Subdelegación del Gobierno para evitar la realización de “una misa y homenaje” organizado por Falange Sevilla, programado para este viernes a las 20:00 horas en el Convento Santa María la Real de Sevilla, tal como indica la organización en su cuenta de X.
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha manifestado la necesidad de que dicho evento sea “inmediatamente prohibido”, citando para ello la Ley estatal 20/2022, de Memoria Democrática, y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
“Le exigimos al Gobierno de España que actúe inmediatamente, y hoy vamos a registrar en la Subdelegación del Gobierno una petición para que prohiba este acto, y le exigimos también al Gobierno andaluz que aplique la Ley de memoria andaluza, que dice que este tipo de actos tienen que ser prohibidos”, ha declarado García, subrayando la importancia de la aplicación de la normativa.
García ha alertado sobre la naturaleza del acto, describiéndolo como “un homenaje a los golpistas del golpe de Estado de 1936” y una “clara exaltación de la violencia del golpe del 36 y de desprecio a las víctimas”. También ha hecho una comparación retórica con la posibilidad de un homenaje a Hitler en Alemania, cuestionando la permisividad hacia eventos similares en España.
“No podemos permitir que en nuestras calles haya un acto de exaltación del Golpe de Estado del 36 y de desprecio a las víctimas”, enfatizó García, quien además ha llamado a la responsabilidad y al sentido común para la aplicación de la ley y la defensa de la memoria de las víctimas represaliadas. “Si no se prohíbe, veremos qué otras acciones legales y de todo tipo podemos emprender para que esto no se celebre”, concluyó el portavoz de Adelante.
















