Adelante reclama investigación independiente por Adamuz y denuncia que Adif actúa como empresa sin plantilla propia

Adelante Andalucía exige una investigación independiente por el accidente de Adamuz y denuncia la externalización del mantenimiento ferroviario de alta velocidad.

2 minutos

Imagen del encuentro de este lunes entre el portavoz de Adelante, José Ignacio García, con la sección ferroviaria del sindicato CGT. ADELANTE ANDALUCÍA

Publicado

2 minutos

El portavoz de Adelante Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha exigido este lunes, a raíz del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), “una investigación transparente e independiente”. Ha defendido que el proceso “tarde lo que tenga que tardar” para “llegar al fondo de la cuestión” y que “no se le pongan cortapisas políticas”, advirtiendo de que en este caso “no puede suceder como con la investigación con el accidente de Angrois”.

El aspirante de Adelante a la Presidencia de la Junta ha insistido en que “ninguno de los partidos tenemos que decir qué es lo que ha pasado”, función que ha reservado para “los técnicos, a los investigadores”, porque “tienen que ser la gente que sabe”. Al mismo tiempo, ha reclamado que “el silencio sea la coartada para tapar las responsabilidades que pudieran tener las empresas privadas que gestionan el sistema ferroviario”.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el sindicato CGT, García ha mostrado su respaldo a la huelga convocada en Adif y en Renfe para los días 9, 10 y 11 de febrero, al entender que “tenemos que poner foco en ellos” y que “sean protagonistas de la solución de los problemas que sufre el sistema de ferroviario público”.

Ha subrayado la necesidad de “haya una movilización fuerte” de la plantilla del sector ferroviario y que esta cuente con el respaldo social, recordando que “también han fallecido dos trabajadores ferroviarios” y que llevan años alertando de que “hay muchos problemas” en este ámbito.

El candidato de Adelante a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas previstas para el primer semestre del año ha afirmado que “Adif, en el apartado de alta velocidad, no es verdad que sea una empresa pública”, al considerar que se limita a ser “una carcasa pública para repartir dinero a contratas con multinacionales”, ya que, según ha indicado, “no tiene apenas trabajadores en el terreno”.

Ha añadido que “todo el mantenimiento de las líneas de alta velocidad es responsabilidad de empresas multinacionales que tienen la contrata del servicio y estamos viendo que hay problemas de control, problemas de fiscalización de los trabajos que se hacen y no se hacen”.

García ha alertado de que esta externalización de la obra pública ferroviaria implica que quienes realizan las tareas “no tienen la formación que tienen los trabajadores del sector público”, puesto que “no tienen la especialización”, y ha advertido además de que “el mantenimiento preventivo, correctivo, en un mismo tramo de vías pueden participar cinco empresas diferentes”.

Ante este panorama de fragmentación en la supervisión, ha concluido que “es un descontrol” y que “falta control, fiscalización” sobre el “dinero público que invertimos”. A partir de este diagnóstico, ha reclamado que “exigimos una auditoría que se sepa dónde ha ido ese dinero”, subrayando que “problemas en el sistema ferroviario hay muchos y lo estamos viendo con consecuencias trágicas”.