AEMET amplía la alerta por la DANA Alice
La Agencia Estatal de Meteorología ha decidido extender el aviso especial por la DANA Alice hasta, al menos, el lunes. El fenómeno dejará lluvias muy fuertes y persistentes en todo el tercio este peninsular y en Baleares.
La zona más afectada será el entorno del cabo de la Nao, sobre todo en los litorales de Valencia y Alicante, donde se esperan precipitaciones torrenciales que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora y más de 100 litros en menos de seis.
La lluvia se extiende por el Mediterráneo
Los primeros chubascos llegarán durante la tarde y noche de este miércoles al este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y norte de Murcia. Desde la madrugada del jueves se extenderán a Tarragona, Barcelona y toda la fachada mediterránea.
A lo largo del día también alcanzarán Ibiza, Formentera, el resto de Murcia y Andalucía oriental. Los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y granizo y desplazarse lentamente, aumentando el riesgo de inundaciones.
Viernes y sábado, los días más críticos
Según AEMET, el viernes y el sábado serán los días más complicados del episodio. Los vientos del nordeste alcanzarán su máxima intensidad y las lluvias podrán superar los 140 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en la provincia de Valencia.
El domingo el viento en superficie irá perdiendo fuerza, pero continuará la inestabilidad en altura. Los chubascos más intensos se concentrarán entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, llegando también al interior de la Comunidad Valenciana, al sudeste de Aragón y a Baleares.
Lunes: la DANA pierde fuerza pero persiste el riesgo
El lunes la DANA comenzará a desplazarse, aunque AEMET mantiene que los chubascos seguirán afectando al centro peninsular y de nuevo con fuerza en la Comunidad Valenciana y Baleares.
El organismo meteorológico advierte de que existe todavía una alta incertidumbre sobre la posición exacta de Alice y su interacción con los flujos en superficie. Por eso recomienda seguir de cerca las actualizaciones de los avisos en su web y aplicación oficial.
Precaución ante posibles inundaciones
La situación podría causar inundaciones locales en ramblas y zonas bajas. Protección Civil recuerda la importancia de evitar desplazamientos innecesarios y no circular por áreas propensas a encharcarse.
Se recomienda mantenerse informado y extremar las precauciones ante un episodio que, según AEMET, será duradero y con un nivel de peligro potencial elevado.