AEMET estrena el nombramiento de danas de gran impacto con Alice, un episodio que dejará lluvias muy fuertes y persistentes en el tercio este peninsular y Baleares entre el miércoles por la noche y, al menos, el domingo. La agencia pide extremar la precaución y seguir los avisos en web y app oficiales. 
Qué es Alice y por qué se nombra ahora
La agencia amplía a las DANAS la práctica de poner nombre a fenómenos de gran impacto,
hasta ahora reservada a borrascas, para comunicar mejor el riesgo cuando haya avisos naranja o rojo. Alice es la primera de esta nueva etapa (temporada 2025/26). 
Zonas afectadas y calendario previsto
• Cuándo: desde miércoles a última hora hasta domingo (situación estacionaria).
• Dónde: tercio este peninsular y Baleares, con máximos probables entre el sur de Valencia y el norte de Alicante (cabo de la Nao).
También podrán verse afectadas Cataluña litoral, Murcia, Ibiza y Formentera, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. 
• Riesgos: chubascos con tormenta, localmente muy fuertes, con posibilidad de inundaciones súbitas en zonas bajas, arroyos y ramblas.
La situación meteorológica: por qué lloverá tanto
Una vaguada atlántica con aire frío en niveles medios penetrará por el oeste y generará vórtices en altura que darán lugar a la DANA Alice.
En superficie, un anticiclón al norte inyectará flujo marítimo del E–NE hacia el Mediterráneo, aportando mucha humedad y bloqueando el escenario durante varios días. Resultado: lluvias muy fuertes y persistentes en el este y Baleares. 
El detalle por días (orientativo)
• Miércoles (tarde/noche): primeros chubascos en interior de C. Valenciana y este de Castilla-La Mancha.
• Jueves: se extienden a litoral de C. Valenciana y Cataluña, alcanzando Ibiza y Formentera, Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha; posibilidad de muy fuerte en el cabo de la Nao.
• Viernes: se concentran en el sudeste (sin descartar Alborán y Baleares); probables picos locales muy fuertes en torno a cabo de la Nao y cabo de Palos.
• Sábado y domingo: persistencia de la inestabilidad; chubascos más intensos entre cabo de la Nao y desembocadura del Ebro, con alcance al interior de la C. Valenciana, SE de Aragón, este de Murcia y Baleares. El domingo tenderían a perder intensidad.
Servicio público: cómo seguir los avisos
AEMET recuerda que la posición exacta de Alice y su interacción con los flujos en superficie puede variar, por lo que conviene revisar actualizaciones y avisos oficiales (naranja/rojo cuando proceda) en su web y app.