La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso rojo por lluvias torrenciales a partir de este viernes, a las 10:00 horas, en el litoral sur de Alicante y en las comarcas murcianas de Campo de Cartagena y Mazarrón. El aviso implica un “peligro extraordinario” por fenómenos que pueden provocar graves daños, como inundaciones o crecidas súbitas.
Detrás de este episodio de inestabilidad se encuentra la DANA de gran impacto “Alice”, que, según los modelos actuales, podría dejar entre 250 y 300 litros por metro cuadrado hasta el lunes en zonas cercanas al cabo de la Nao, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante.
La AEMET advierte de un “peligro potencial” elevado, ya que las lluvias podrían desbordar ramblas y arroyos en cuestión de minutos, afectando especialmente a zonas bajas y núcleos urbanos próximos a la costa.
Incertidumbre en la evolución del temporal
La posición exacta de la DANA y su interacción con los vientos en superficie siguen siendo inciertas. Esto dificultará prever con precisión qué zonas serán las más afectadas cada día. Por ello, los meteorólogos recomiendan seguir las actualizaciones diarias de los avisos y previsiones.
Las precipitaciones ya se dejarán sentir este jueves en el litoral de Tarragona, Barcelona y Comunidad Valenciana, y se extenderán a lo largo del día a Ibiza, Formentera, Murcia, Andalucía oriental y el sur de Castilla-La Mancha. También se prevén lluvias en otras zonas del centro y noreste peninsular.
Tormentas con granizo y lluvias torrenciales
Los chubascos podrían ir acompañados de tormentas eléctricas, granizo y rachas de viento fuerte, y alcanzar intensidad torrencial en algunos puntos. Las zonas con mayor probabilidad de episodios extremos serán Valencia, Alicante y las Pitiusas, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado en apenas cuatro o seis horas.
Según la AEMET, los días más adversos serán el viernes y el sábado, cuando los vientos del nordeste alcanzarán su mayor intensidad. Las lluvias más fuertes se concentrarán en Valencia, Alicante y Murcia, con registros que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La situación de inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana y parte del lunes, aunque con menor intensidad. Las zonas más afectadas seguirán siendo el litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares, pero los chubascos también podrían extenderse al interior peninsular, especialmente al centro y sureste.