La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este jueves desaparecen los avisos por calor en toda la Península. Solo Navarra, Cantabria y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, además de Baleares, se mantienen bajo aviso por riesgo de tormentas.
Una dana deja inestabilidad en el norte
Según la previsión, una dana mantendrá la atmósfera inestable en el tercio norte peninsular y en Baleares. Se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en amplias zonas, con posibilidad de extenderse también al litoral del sureste.
Las lluvias estarán acompañadas de tormentas y podrían ser fuertes en el nordeste de Cataluña y Baleares, con especial intensidad en este último archipiélago. Además, serán persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental.
Con el paso de las horas, las precipitaciones tenderán a remitir, aunque se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte y el este, que podría dejar chubascos en la Ibérica y en zonas del extremo sureste. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, se esperan cielos despejados salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá nubosidad.
Temperaturas
Las máximas descenderán en el sureste, subirán en el tercio oeste y en el norte del Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto. Únicamente se superarán los 35 ºC en algunas depresiones de Andalucía.
En cuanto a las mínimas, bajarán en el tercio este, subirán en el alto Ebro y apenas variarán en el resto. En las zonas mediterráneas y el valle del Guadalquivir no descenderán de los 20 ºC.
Viento
La AEMET prevé alisios moderados en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve. También soplará la tramontana en el Ampurdán, viento de componente oeste en el Cantábrico y el sur peninsular, viento del norte en el litoral atlántico gallego y cierzo-mistral en el valle del Ebro y Baleares, donde se esperan rachas muy fuertes en el bajo Ebro. En el resto, vientos flojos de componentes norte y oe