Alamany (ERC) celebra que Puente admita que la falta de inversión en Rodalies puede causar accidentes

Alamany aplaude que Puente vincule el déficit de inversión en Rodalies con los accidentes y defiende el nuevo acuerdo de financiación pactado por ERC.

2 minutos

La secretaria general de ERC y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, en un acto del Cercle d'Infraestructures EUROPA PRESS

La secretaria general de ERC y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, en un acto del Cercle d'Infraestructures EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La secretaria general de ERC y líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha valorado positivamente que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya admitido que “el déficit de inversión estructural” en Rodalies puede derivar en siniestros como el ocurrido en Gelida (Barcelona).

“Le agradezco la sinceridad al ministro Puente hoy cuando ha dicho que evidentemente los accidentes tienen relación con el déficit de inversión estructural que ha habido en nuestro país”, ha afirmado la dirigente republicana durante un acto celebrado este jueves y promovido por el Cercle d'Infraestructures.

La responsable de ERC ha tildado de escándalo que este jueves tampoco esté operativa ninguna línea de Rodalies: “Se tienen que parar las líneas porque no saben dónde puede ir a petar el accidente”, ha denunciado, advirtiendo de que la opción de que se repita un siniestro ya no es algo puntual, sino un riesgo real que compromete la seguridad de la ciudadanía.

Alamany ha subrayado asimismo que, gracias a ERC, se ha puesto en marcha la empresa mixta de Rodalies, e hizo un llamamiento a todas las fuerzas que quieran afrontar de verdad el problema de las infraestructuras a sumarse a este paso adelante en materia de soberanía.

Además, ha remarcado que esta nueva sociedad “puede ser imperfecta”, pero la ha definido como una etapa de transición hacia un modelo distinto de gobernanza, y no como el punto final del proceso.

“Seas o no independentista, es evidente que la gestión descentralizada de una infraestructura tan prioritaria como es Rodalies es una prioridad”, ha recalcado Alamany, defendiendo que el control más cercano del servicio es clave para mejorar su funcionamiento.

Acuerdo de financiación entre Gobierno y ERC

Respecto al nuevo acuerdo de financiación alcanzado entre el Gobierno central y ERC, la dirigente republicana ha defendido que se trata de un debate que “va más allá de la ideología”, y ha admitido que no es exactamente el pacto que los republicanos habrían diseñado, pero sí el resultado de un proceso negociador.

“Cuando se habla de concierto económico, a mi me gustaría la independencia, pero estamos donde estamos. Uno no puede estar esperando al día D para proclamar la independencia si no da pasos”, ha señalado Alamany, en una alusión indirecta a las críticas de Junts al contenido del acuerdo.

Ha reiterado que no se corresponde con el modelo que ERC aplicaría en un escenario ideal, pero lo considera “un avance en soberanía innegable” y un buen acuerdo para Cataluña, motivo por el cual, a su entender, suscita tantas críticas desde otros territorios del Estado.