El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha difundido este lunes el decreto por el que se establece que el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, pasa a ejercer de manera provisional las competencias del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a raíz de su ingreso en el hospital.
El texto oficial, firmado por el propio presidente, precisa que Dalmau asumirá la suplencia “desde el día 19 de enero de 2026 hasta que perdure el motivo de la ausencia”.
Salvador Illa permanece hospitalizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona desde la tarde del sábado y, según las previsiones médicas, continuará ingresado alrededor de 2 semanas. Durante este periodo se le están realizando diversas pruebas para aclarar el origen de la dolencia que sufre, tal como detalló el domingo el equipo médico responsable.
El presidente acudió a urgencias en ambulancia tras experimentar dolor y pérdida de fuerza en determinados músculos de las piernas. Con las exploraciones efectuadas hasta el momento, los facultativos han descartado patologías de origen vascular, tumoral y medular, así como la existencia de un ictus.
Marco legal de la suplencia en la Presidencia
La normativa que regula la presidencia del Govern establece que, en situaciones de ausencia, enfermedad o imposibilidad del presidente, la sustitución corresponde al consejero primero o al vicepresidente, si el cargo está creado, o al conseller que el propio presidente designe, como ha ocurrido en esta ocasión. Si no pudiera realizarse esta designación, la suplencia recaería en quien ocupe “el primer puesto en el orden de prelación protocolaria”.
De este modo, será Albert Dalmau quien presida este martes la reunión del Consell Executiu, que se desarrollará con el formato habitual. Tal y como él mismo ha señalado, la agenda de Illa se distribuirá entre los distintos consellers y el Govern continuará “funcionando correctamente, con normalidad”.