Albiach defiende que “todo el mundo gana” con la nueva financiación y presiona a Junts para que no la bloquee

Jéssica Albiach respalda el nuevo modelo de financiación, lo ve beneficioso para Cataluña y presiona a Junts, PP y Sumar para que lo apoyen en el Congreso.

3 minutos

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras reunirse con el presidente, Salvador Illa, tras el acuerdo para la financiación autonómica DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido que el modelo de financiación autonómica pactado entre el Gobierno central, el Govern y ERC es una propuesta en la que “todo el mundo gana”, y ha remarcado que no sería comprensible que una fuerza que dice defender a Cataluña, como Junts, se posicionara en contra.

Albiach ha comparecido este viernes en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente, Salvador Illa, en un encuentro centrado en el nuevo sistema de financiación autonómica, que prevé incrementar en unos 4.700 millones de euros anuales los recursos de Cataluña.

“Todo el mundo gana, porque es un acuerdo que cumple con el principio de ordinalidad, pero también con el principio de solidaridad”, ha subrayado la dirigente de los Comuns, que ha recalcado que no está planteado contra ningún territorio, sino “en favor de los servicios públicos, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades”.

Ha reivindicado que el modelo, que “ha llegado tarde, pero ha llegado”, resulta imprescindible para sostener el Estado del bienestar en Cataluña, ya que supone un aumento del 12% de los fondos que recibe cada año la Generalitat, y que con ello se empieza “a hacer justicia”, en sus palabras.

“A nosotros nos parece bien que Cataluña sea solidaria, pero lo que no puede ser es salir perjudicada del sistema de redistribución como estaba ocurriendo hasta ahora. Siempre hemos defendido la solidaridad entre los territorios, pero lo que no podía ser era esa injusticia fiscal”, ha remarcado.

Junts, PP y partidos de Sumar

La líder de los Comuns ha instado a los diputados catalanes en el Congreso a anteponer los intereses del país a las siglas, y a respaldar el acuerdo cuando llegue a la Cámara baja: “Ahora tenemos una oportunidad. Esta oportunidad se llama gobierno de coalición progresista en el Estado”.

Ha advertido de que se trata de una ocasión que no se debería desaprovechar y ha añadido: “No entendería que alguien que ama a Cataluña no apoyara este acuerdo cuando llegue la votación al Congreso de los Diputados”.

Albiach ha asegurado igualmente que el nuevo sistema no dejará en peor situación a ninguna comunidad autónoma y que, de hecho, mejorará la financiación de varias regiones gobernadas por el Partido Popular.

“Saben que es un buen acuerdo por sus territorios, sus servicios públicos y sus ciudadanos. Pero están haciendo un gran ejercicio de hipocresía, criticando el acuerdo sólo con el objetivo de desgastar al Gobierno, mientras esperan con los dedos cruzados a que el bloque de investidura vote a favor”, ha denunciado.

Preguntada sobre si puede darse por garantizado el apoyo de todas las formaciones que integran Sumar al nuevo modelo, no lo ha confirmado, aunque ha reiterado que se trata de un pacto “objetivamente bueno” que también favorece, ha citado, a la Comunidad Valenciana, Aragón o las Islas Baleares.

IRPF y recaudación de impuestos

En relación con que el acuerdo no incluya por ahora la cesión total de la recaudación del IRPF a la Generalitat, ha señalado que comparte con ERC la idea de que Cataluña debe avanzar en la gestión de sus tributos: “Desde la proximidad todo se gestiona mejor”.

Ha precisado, sin embargo, que este punto forma parte de la negociación que está llevando directamente ERC, y ha reivindicado el principio de lealtad con sus socios, del mismo modo que reclama que se respeten las conversaciones que los Comuns mantienen con el Govern en materia de vivienda.

Presupuestos y cumplimiento de acuerdos

Sobre las cuentas de la Generalitat, Albiach ha explicado que los Presupuestos no han estado encima de la mesa en la reunión de este viernes y que todavía no han iniciado la negociación, porque los Comuns consideran que les falta información “sobre cómo se están cumpliendo los acuerdos” en educación y sanidad ligados a los suplementos de crédito de 2025.

Ha reiterado que no se sentarán a negociar las nuevas cuentas hasta que se hayan ejecutado esos compromisos —para lo cual está pendiente una reunión de seguimiento— y hasta que el Govern haya impuesto sanciones “a aquellos que hacen fraude con la ley por el derecho a la vivienda”, insistiendo en que ahora “el balón está en el tejado” del Ejecutivo catalán.

“El Govern es consciente de que ahora mismo hay gente que está cometiendo fraude, y, por tanto, lo que hay que hacer es aplicar la ley, poner sanciones a quienes se están saltando la ley, y hasta que esto no ocurra, nosotros no podremos sentarnos a negociar los Presupuestos”, ha concluido.