El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha recurrido a la ironía para comentar las reacciones al desalojo del antiguo instituto B9, después de que el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por el socialista Jaume Collboni, haya procedido de forma similar con un campamento de personas sin hogar en la Zona Franca: “Vaya por Dios, y yo que pensaba que era un xenófobo insensible sin alma”.
“Ahora resulta que otros alcaldes de izquierdas también levantan asentamientos ilegales y parece que tampoco les darán viviendas a todos los afectados”, ha señalado en un mensaje en ‘X’ recogido por Europa Press este martes.
Albiol ha instado además a Comuns y ERC a presentar una denuncia ante la Fiscalía por esta actuación, tal y como hicieron contra él tras el desalojo del B9: “Si corren tanto como han hecho conmigo, la denuncia en Fiscalía a estas horas ya estará puesta”.
Paralelamente, la Guardia Urbana de Barcelona ha retirado este martes parte de las tiendas de campaña instaladas en un campamento situado en un solar de la calle 2 del polígono de la Zona Franca.
La intervención forma parte de un dispositivo coordinado entre el Ayuntamiento, el CZFB, la Generalitat y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Las administraciones calculan que en el asentamiento residen de forma habitual unas 175 personas, a las que aseguran haber informado de que se desmonta una parte del campamento porque se aplicarán productos químicos para “sanear” la zona, afectada por la presencia de ratas.