El Partido Socialista, a través de su grupo en el Senado, planea convocar a diversos alcaldes en la Comisión de Vivienda para discutir los beneficios de declarar ciertas áreas como zonas tensionadas de vivienda. Entre los convocados se encuentran figuras como Jaume Collboni de Barcelona, Inés Rey de A Coruña, Carlos Martínez de Soria y Candelaria Testa de Alcorcón, quienes deberán detallar los impactos positivos de esta medida en sus respectivos municipios.
Conforme a los documentos de solicitud de comparecencia obtenidos por Europa Press, también se espera la presencia de David Bote, alcalde de Mataró, y Carlos Delgado, de Valverde de Burguillos, quienes expondrán cómo la declaración de zonas tensionadas ha beneficiado a sus localidades y evaluarán la cooperación entre diferentes niveles de gobierno.
Esta estrategia busca ejercer presión sobre las comunidades autónomas gobernadas por el PP que no han aplicado la Ley de Vivienda en sus territorios. Destacan que la alcaldesa de Alcorcón, por ejemplo, explicará las razones por las cuales Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no ha permitido que este municipio sea declarado como zona tensionada.
Adicionalmente, otros alcaldes y concejales del PSOE abordarán las iniciativas realizadas y pendientes en sus localidades para cumplir con la Agenda Urbana y fomentar el desarrollo urbano sostenible durante los próximos años de la legislatura.