Alegría (PSOE) carga contra Azcón por aplicar un modelo de derechas basado en la división y la privatización

Pilar Alegría acusa a Azcón de aplicar un modelo de derechas basado en la privatización y se presenta como alternativa para reforzar los servicios públicos.

3 minutos

La secretaria general del PSOE de Aragón y candidata a las elecciones autonómicas, Pilar Alegría. Verónica Lacasa - Europa Press

La secretaria general del PSOE de Aragón y candidata a las elecciones autonómicas, Pilar Alegría. Verónica Lacasa - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha afirmado que el proyecto político del actual presidente autonómico y aspirante a la reelección, Jorge Azcón (PP), responde a “el modelo de las derechas, de la división”.

Alegría ha añadido que se trata del modelo de “la confrontación permanente, pero por supuesto, y también tan preocupante como todo esto, es el modelo de la privatización, que desgraciadamente es un modelo que está copiado a lo que se está haciendo en todas las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular”.

Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista en Zona Roja, el programa audiovisual del PSOE, donde ha subrayado que “el gobierno de Azcón, con lo que más rima es con la palabra privatización. Es un modelo que defiende Azcón, pero que también defiende la ultraderecha”.

En este contexto, ha recordado que “hemos tenido un gobierno durante algo más de dos años, liderado por el Partido Popular, pero que Vox lo ha mantenido ahí permanentemente, unas veces dentro del gobierno y otras en diferido. Ahí han estado, como digo yo, dos partidos políticos, que son siglas diferentes, pero proyectos y formas similares”, dijo.

Como alternativa a ese modelo, Alegría ha remarcado su objetivo de convertirse en la próxima presidenta de Aragón para “gobernar Aragón desde Aragón y, sobre todo, consolidando, protegiendo, mejorando los derechos públicos de todos los aragoneses”, en ámbitos como la educación, la sanidad, la vivienda y, en general, las políticas públicas.

En materia de vivienda, la candidata socialista ha defendido que “si se aplicara la Ley de Vivienda en Aragón los precios de los alquileres se reducirían. Como está pasando, por ejemplo, en el caso de Barcelona, en A Coruña, donde los vecinos de estas ciudades han visto cómo su precio del alquiler se está reduciendo”.

A su entender, “hay un mandato desde la sede de Génova de el no a todo, a cualquier propuesta que llega, en este caso, por parte del Gobierno de España, aunque sea buena, para los aragoneses”. Ha insistido en que “es el no por el no, independientemente que con eso perjudiques a los aragoneses”.

Alegría ha señalado también que “siete cada diez aragoneses viven en zonas que tendrían que ser declaradas zonas tensionadas” y ha avanzado que, si llega a presidir el Gobierno de Aragón, aplicará la Ley de Vivienda y pondrá en marcha un plan de vivienda pública y asequible.

En esta línea, ha subrayado que “algo hemos aprendido a lo largo de la historia y me parece básico y fundamental: si queremos tener un buen parque público de viviendas, hay que blindarlo. Es decir, con la vivienda pública no se especula. La vivienda pública es siempre pública”.

Ligado a ello, ha concretado: “Mi compromiso es que en esas viviendas públicas y asequibles ningún aragonés tenga que pagar más de 500 euros”.

El modelo de los derechos

Pilar Alegría ha llamado a la participación en las urnas al considerar que “lo que está en juego es el futuro de Aragón, qué Aragón queremos construir, si queremos un Aragón donde un vecino, por ejemplo, de Hoz de la Vieja, no tenga que esperar más de un mes para ser atendido por su médico, o si queremos que unos padres de Pinseque no tengan que esperar más de dos años para que les hagan un colegio que llevan esperando, quiero un Aragón donde la gente pueda vivir bien. Y para ello es fundamental que cuidemos esos servicios públicos, esos derechos públicos. Y eso es lo que está en riesgo y es lo que se decide el próximo 8 de febrero”.

Se ha mostrado convencida de que “va a haber una importante movilización el 8 de febrero” y ha expresado su deseo de que la ciudadanía “opte por ese modelo de la esperanza, ese modelo de los derechos”. Alegría ha concluido señalando que “la gente salga a votar con ilusión, con esperanza, con optimismo, no en contra, no movidos por el odio, sino movidos por la esperanza y la ilusión”.