La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha arrancado este viernes, 23 de enero, la campaña electoral para la cita con las urnas del próximo 8 de febrero, apelando a la “máxima movilización” de la ciudadanía. Ha reivindicado una propuesta política asentada en “la cercanía y la proximidad”, poniendo el acento en “escuchar a los aragoneses para comprender sus problemas y mejorar su calidad de vida”.
Alegría ha elegido Teruel para inaugurar oficialmente la campaña, donde ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el cabeza de lista a las Cortes de Aragón por esta provincia, Rafael Guía.
Ha explicado que la campaña arranca este viernes por la mañana con la tradicional pegada de carteles, una vez concluido el luto oficial por el accidente ferroviario de Ademuz, aunque ha recalcado que “evidentemente no ha terminado ni el recuerdo a las víctimas ni, por supuesto, el dolor”.
“Esa tragedia que hemos vivido durante estos días en nuestro país me obliga y nos obliga a todos a afrontar una campaña digna, una campaña a la altura y, desde luego, una campaña limpia”, ha señalado Pilar Alegría, convencida de que es “la campaña que quieren y merecen todos los aragoneses y todas las aragonesas”.
La también secretaria general de los socialistas aragoneses ha considerado un “verdadero honor” abrir la campaña en Teruel, “la ciudad donde tuve el privilegio de poder estudiar durante tres años”. En esta primera jornada ha aprovechado para acercarse al campus universitario de Teruel, acompañada por algunos de los profesores que tuvo en su etapa como alumna de Educación Primaria.
“Muchas ganas e ilusión” para recorrer Aragón
“Vamos a afrontar esta campaña con muchas ganas, con mucha ilusión. La cercanía y la proximidad no son una opción, son mi proyecto político”, ha subrayado Alegría, que ha reiterado su propósito de “seguir recorriendo el territorio, porque es la manera de conocer y de comprender los problemas de los aragoneses, escuchándoles, mirándoles a los ojos para poder transformar esos problemas en esperanza y en soluciones para mejorar su calidad de vida”.
Según ha indicado, ese objetivo implica “defender los derechos de los aragoneses y de las aragonesas, por seguir mejorando y consolidando los servicios públicos”, una idea que, ha remarcado, se refleja en el lema elegido para la campaña: “Por Aragón, por tus derechos”.
Ha insistido en que “queremos gobernar Aragón con una presidenta a tiempo completo, porque ya hemos tenido durante dos años y medio un presidente a tiempo parcial --en alusión al ‘popular’ Jorge Azcón--”.
Alegría ha aludido también al “pulso de ilusión y ganas de cambiar la situación de Aragón de los dos últimos años y medio” que dice haber detectado en los actos de precampaña en municipios como Ejea de los Caballeros y Zuera, donde, según ha trasladado, sus vecinos reclaman “un gobierno que realmente se ocupe y preocupe de los problemas de los aragoneses”.
Por ello se ha marcado como tarea “trabajar y hacer posible por ese cambio”. En este contexto, ha pedido “máxima movilización” a la ciudadanía el 8 de febrero, “porque lo que está en juego no es solo un resultado, sino qué modelo de sanidad queremos para nuestra tierra, qué educación queremos para nuestros hijos y qué políticas públicas para nuestras familias”.
“Mi prioridad va a ser defender esos problemas cotidianos de los aragoneses, apostando claramente por los servicios públicos que son fundamentales para que los aragoneses puedan vivir aquí y puedan hacerlo dignamente”, ha concluido.
Aeropuerto de Teruel y grandes proyectos tractores
En su visita a la provincia, Alegría se ha desplazado también al Aeropuerto de Teruel, “una insignia, una seña muy marcada de una apuesta clara que hizo en su momento un gobierno socialista y que ha generado más de mil puestos de trabajo, convirtiendo a Teruel en ese nodo fundamental, logístico, fundamentalmente en el sector aeronáutico”.
Ha recordado que el PP se refería en el pasado a esta infraestructura como “la chatarrería”, mientras que ahora “corren a ponerse medallas”: “Cuando los socialistas trajimos ese proyecto Teruel, solamente supieron despreciarlo y llamarle la chatarrería de Aragón y de Valencia”.
Ha añadido que este desarrollo aeroportuario se suma a otros impulsados por gobiernos socialistas en la provincia, como MotorLand o Platea, cuyo balance ha sido “riqueza y empleo”, y que marcan la senda “que queremos seguir para Aragón” desde el PSOE.
“Frente a la parálisis que hemos vivido durante estos dos años y medio y la carta de presentación y la hoja de ruta que siempre ha trasladado el Partido Socialista para Teruel ha sido de grandes proyectos tractores que nos han permitido, sobre todo, asentar población, generar empleo y marcar una senda de impulso”.