Este martes, el Palacio de Carlos V fue el escenario de la primera entrega de los Premios Granada a la Cultura Europea, evento organizado por El Español. La ceremonia contó con la presencia de notables personalidades culturales y de instituciones, destacando la labor de Alejandro Amenábar y el apoyo al mecenazgo por parte de la Fundación Loewe, además de destacar a Granada como una ‘ciudad cultural de referencia’.
Estos premios, que se esperan otorgar anualmente, reconocen a individuos e instituciones que influyen positivamente en el contexto sociocultural de Granada y que ayudan a difundir la cultura española bajo un enfoque europeo, informó el Ayuntamiento de Granada.
En su edición inicial, se otorgaron dos premios principales: el Premio Granada a la Cultura Europea por trayectoria a Amenábar, y el premio al mecenazgo, que recibió Sheila Loewe, presidenta de la fundación. Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, presidió el evento junto a Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva del medio. Fue Carazo quien entregó el premio a Sheila Loewe y resaltó ‘el papel estratégico de la cultura para el futuro de la ciudad’.
‘Tenemos el talento, los espacios, la experiencia organizativa y la voluntad de seguir creciendo desde la cultura. Hoy lo hemos vuelto a demostrar’, destacó Carazo, enfatizando el impacto transformador de la cultura en el desarrollo local. La entrega de premios es parte de un evento cultural de tres días que transformará a Granada en un centro de ‘laboratorio de liderazgo, arte y pensamiento’.
La agenda incluye actividades como la grabación de pódcast, clubes de lectura, veladas literarias y una ruta cultural que une lugares icónicos como el Parador y el Generalife. Esta serie de eventos subraya la naturaleza inclusiva y multidisciplinaria de la cultura en la ciudad y está alineada con la candidatura de Granada para ser Capital Europea de la Cultura 2031.
Alejandro Amenábar, con un impresionante palmarés que incluye once Premios Goya, un Óscar y un Globo de Oro en más de tres décadas de carrera, es uno de los cineastas españoles más laureados internacionalmente. La Fundación Loewe, establecida en 1988, es reconocida por su apoyo al mecenazgo y la promoción de la creatividad y preservación del patrimonio en diversas disciplinas como la poesía y la danza.
Con este evento inaugural, los Premios Granada a la Cultura Europea buscan establecerse como un importante reconocimiento y plataforma de proyección, fortaleciendo el posicionamiento de Granada como una ciudad líder en el sur de Europa y en su camino hacia la designación de Capital Europea de la Cultura en 2031.