Francisco Mena, líder de la Federación Provincial Nexos y de la plataforma antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar, ha emitido una advertencia sobre un “cambio de modelo” en las dinámicas del narcotráfico. Según él, ahora se está introduciendo más cocaína a través de las costas de Cádiz mediante embarcaciones.
Este cambio, en opinión de Mena, podría tornarse ‘irreversible’ en las áreas más desfavorecidas de la comarca, las cuales, debido a su situación de pobreza, se convierten en lugares propicios para estas actividades ilegales.
En una reciente operación en Barbate, se confiscaron más de 400 kilos de cocaína y se detuvieron a dos individuos, además de incautar un arma larga preparada para su uso. ‘Estas estructuras que se estaban utilizando tradicionalmente para el hachís, se están utilizando para la cocaína, lo que conlleva una mayor violencia’, explicó Mena, destacando el aumento de la violencia en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Mena también resaltó la necesidad de mejorar los recursos para combatir el narcotráfico en las costas de Cádiz y Huelva, las más afectadas actualmente, sin descuidar otras áreas como Málaga o Almería. Además, instó al Ministerio del Interior a proporcionar más medios a los agentes para proteger sus vidas y hacer su trabajo más efectivo.
El presidente advirtió que el escenario actual es ‘complejo’ y que, de no controlarse, podría derivar en una situación crítica con la expansión de la cocaína y el aumento de la violencia por parte de las organizaciones que manejan este narcótico.
Finalmente, Mena hizo un llamamiento para implementar un plan de intervención social que disuada a la población local de unirse a estas redes criminales y pidió una ‘respuesta contundente’ para quienes ven en el narcotráfico una salida económica, advirtiendo que ‘dedicarse a la cocaína no les va a salir gratuito’.










