El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que muy pronto se implementarán inversiones cuantiosas en las ayudas post incendios, que beneficiarán tanto al sector vitivinícola como a las viviendas y las medidas de prevención.
Esta declaración se produjo durante su visita al viñedo Tapias Mariñán, ubicado dentro de la Denominación de Origen Monterrei, una de las zonas afectadas por recientes incendios en la provincia de Ourense.
La Xunta está haciendo una evaluación integral de los daños causados por los incendios, con el fin de lanzar las ayudas la semana próxima. Las consecuencias de los fuegos hay que afrontarlas con diligencia, enfatizó Rueda.
Además, ha mencionado que se ha programado una reunión de su gabinete en Ourense para coordinar esta ayuda. La semana que viene aquí en Ourense haremos un consello para que las personas damnificadas puedan empezar a pedirlas ya, detalló.
REUNIÓN CON LAS DO
Rueda también subrayó la importancia de reunirse con las Denominaciones de Origen de la provincia para evaluar los daños antes de comenzar la vendimia. Los fuegos más importantes se produjeron en dos zonas vitivinícolas y por lo tanto hubo daños, es cierto que en algún caso los viñedos sirvieron de cortafuegos, pero en otros casos no fue posible salvarlos, agregó.
En compañía de Manuel Vázquez, presidente de la DO Monterrei, Rueda explicó que actualmente están calculando el número de hectáreas afectadas y recogiendo datos para estimar los daños.
En la visita también estuvo presente Aníbal Blanco, copropietario de la bodega Tapias Mariñán, quien expresó su preocupación por la situación del rural. La gente que trabaja en el campo tiene que tener un prestigio, una dignidad, afirmó emocionado.
Blanco destacó que su bodega ha perdido entre ocho y diez hectáreas de viña, lo que representa aproximadamente 100.000 kilos de uva perdida, lo que supone pérdidas de producción y falta de comercialización. Es nuestro patrimonio y es nuestra vida, enfatizó.
DAÑOS DIRECTOS
Rueda también comunicó la urgencia de abordar los daños directos provocados por los incendios en los municipios afectados. Cuento con la ayuda de la Diputación de Ourense y también con la ayuda del Gobierno Central, destacó.
Escuché al presidente del Gobierno que la semana que viene también van a convocar ayudas, bienvenidas sean, a ver cómo, entre todos, podemos llegar, señaló Rueda. Las ayudas incluirán inversiones cuantiosas tanto para las directas como para la prevención y mejora ante las consecuencias de los incendios.
Además va a influir la meteorología de estos días, por un lado es bueno que llueva, pero por otro, si las lluvias son muy copiosas, darán problemas respecto a los terrenos quemados, explicó.
Técnicos de la Xunta están comenzando a evaluar los daños en viviendas, en particular, determinando cuáles eran viviendas habitadas, primera vivienda y el grado de daño para otorgar cuanto antes las ayudas necesarias.
Seguimos trabajando, la primera parte de eficacia es lanzar ayudas pronto, la segunda es pagarlas pronto, no tiene mucho sentido hacer una cosa sin hacer la segunda, concluyó.
