Actualidad

Alfonso Rueda defiende el progreso a través del diálogo en la condecoración de la princesa Leonor con la Medalla de Galicia

El líder de la Xunta, Alfonso Rueda, ha otorgado la Medalla de Galicia, la más alta condecoración regional, a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, este lunes. El evento se celebró en el Pazo de Raxoi, donde Rueda ha destacado que Galicia se desarrolla ‘desde el diálogo, la moderación y el sentido de la responsabilidad’. Contrastando con otras zonas donde ‘predominan los enfrentamientos y la incertidumbre’, ha subrayado que, en un contexto de turbulencia política nacional, ‘Galicia...

1 minuto

fotonoticia_20250714142929_1920

fotonoticia_20250714142929_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El líder de la Xunta, Alfonso Rueda, ha otorgado la Medalla de Galicia, la más alta condecoración regional, a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, este lunes. El evento se celebró en el Pazo de Raxoi, donde Rueda ha destacado que Galicia se desarrolla ‘desde el diálogo, la moderación y el sentido de la responsabilidad’.

Contrastando con otras zonas donde ‘predominan los enfrentamientos y la incertidumbre’, ha subrayado que, en un contexto de turbulencia política nacional, ‘Galicia representa un valor seguro’.

Asimismo, en su alocución, en la que alternó entre el gallego y el castellano al igual que Leonor, ha enfatizado la estabilidad como ‘una herramienta al servicio del bienestar, la inversión y el progreso comunes’. Previo a la entrega, Rueda ha destacado las ausencias, como la de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, indicando que ‘quien no entiende su labor como representante público desde la moderación, de pensar y gobernar para todos los ciudadanos y no solo para una parte de ellos, se estará equivocando’.

En su discurso, también ha hecho hincapié en la importancia del gallego, una lengua que fue ‘otrora silenciada y maltratada, hoy felizmente reconocida, pero siempre necesitada de atención’. ‘Lengua, historia y cultura conforman, como decía, nuestro hecho diferencial, sí; pero hecho enriquecedor, también, absolutamente compatible con nuestra condición de españoles y europeos de pleno derecho’, afirmó.

Finalmente, Rueda ha abogado por ‘hacer juntos huyendo de las visiones que minusvaloran lengua, cultura e identidad de las autonomías, para cobrar fuerza en un mundo polarizado, hacer juntos para recuperar el espíritu de la transición, hacer juntos para impulsar la concordia y recuperar la credibilidad institucional intensamente deteriorada en estos días’. ‘Una tarea prioritaria en la que contamos con el aliento de Su Majestad el Rey Felipe VI y su familia, ejemplo en una España especialmente necesitada de referentes’, concluyó.