El líder de la Xunta, Alfonso Rueda, ha otorgado la Medalla de Galicia, la más alta condecoración regional, a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, este lunes. El evento se celebró en el Pazo de Raxoi, donde Rueda ha destacado que Galicia se desarrolla ‘desde el diálogo, la moderación y el sentido de la responsabilidad’.
Contrastando con otras zonas donde ‘predominan los enfrentamientos y la incertidumbre’, ha subrayado que, en un contexto de turbulencia política nacional, ‘Galicia representa un valor seguro’.
Asimismo, en su alocución, en la que alternó entre el gallego y el castellano al igual que Leonor, ha enfatizado la estabilidad como ‘una herramienta al servicio del bienestar, la inversión y el progreso comunes’. Previo a la entrega, Rueda ha destacado las ausencias, como la de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, indicando que ‘quien no entiende su labor como representante público desde la moderación, de pensar y gobernar para todos los ciudadanos y no solo para una parte de ellos, se estará equivocando’.
En su discurso, también ha hecho hincapié en la importancia del gallego, una lengua que fue ‘otrora silenciada y maltratada, hoy felizmente reconocida, pero siempre necesitada de atención’. ‘Lengua, historia y cultura conforman, como decía, nuestro hecho diferencial, sí; pero hecho enriquecedor, también, absolutamente compatible con nuestra condición de españoles y europeos de pleno derecho’, afirmó.
Finalmente, Rueda ha abogado por ‘hacer juntos huyendo de las visiones que minusvaloran lengua, cultura e identidad de las autonomías, para cobrar fuerza en un mundo polarizado, hacer juntos para recuperar el espíritu de la transición, hacer juntos para impulsar la concordia y recuperar la credibilidad institucional intensamente deteriorada en estos días’. ‘Una tarea prioritaria en la que contamos con el aliento de Su Majestad el Rey Felipe VI y su familia, ejemplo en una España especialmente necesitada de referentes’, concluyó.