La líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha arremetido contra Junts y ERC por reclamar dimisiones a raíz de la crisis de Rodalies a los mismos ejecutivos que “ellos mismos han investido y apuntalado a cambio de cargos”.
Durante su intervención de este miércoles en el pleno del Parlament, en el marco de la comparecencia extraordinaria del conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, sobre la situación de Rodalies, Orriols ha extendido sus críticas al PSC, al que ha acusado de intentar justificar lo ocurrido apelando al “cambio climático” o a incidencias técnicas.
“La realidad es solo una: el maltrato sistemático que sufrimos los catalanes en manos del Estado español. Infraestructuras tercermundistas para un país que genera riqueza al mismo ritmo que Finlandia o Dinamarca. La diferencia entre ser Estado o ser colonia”, ha remarcado la dirigente de AC, ligando el deterioro del servicio ferroviario a un modelo de relación que considera injusto.
Orriols ha denunciado la falta de inversión del Estado en la red de Rodalies en Cataluña y ha contrapuesto esta situación con otras autonomías, donde, según ha señalado, “algunas comunidades autónomas españolas se ha ejecutado más de lo previsto”. A su juicio, este desequilibrio evidencia un trato discriminatorio hacia Cataluña.
La líder de Aliança Catalana ha rechazado asimismo la creación de una empresa de gestión compartida de Rodalies entre administraciones y ha reclamado que la Generalitat asuma la totalidad de las competencias. En esta línea, ha sostenido que “la degradación progresiva de cada uno de los servicios del país evidencia que la restitución del Estado catalán ya no es una opción, es una necesidad vital”.