Ampliación | Chivite solicitó la compañía de Cerdán en reuniones ministeriales sin tratar el asunto de Belate

María Chivite clarificó que las reuniones con Santos Cerdán no abordaron la licitación del túnel de Belate, durante su comparecencia en el Senado.

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su comparecencia en la comisión sobre el caso Koldo en el Senado. Gabriel Luengas - Europa Press

La presidenta de Navarra, María Chivite, reveló recientemente que solicitó la presencia del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como diputado por Navarra en diversas reuniones con ministerios. El objetivo era buscar apoyo para financiar las obras de la carretera N-121 A, aunque aclaró que no discutieron específicamente sobre la licitación del túnel de Belate.

En su intervención ante la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, Chivite enfatizó que no se cometieron irregularidades en estos procesos. ‘En varias ocasiones, Santos Cerdán me acompañó, solicitado por mí, a reuniones con diversos ministerios’, dijo la presidenta.

Chivite también confirmó que no existe una relación de subordinación con Cerdán y que, si bien trataron temas políticos de Navarra, nunca abordaron cuestiones de adjudicaciones. ‘Consultas sobre adjudicaciones públicas de Navarra, a mí, no me ha hecho’, afirmó.

Respecto a la obra del túnel de Belate, la presidenta aseguró que se ha manejado con ‘plena seguridad jurídica’ y mencionó la solicitud de informes a la Cámara de Comptos y a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para garantizar la transparencia del proyecto.

Además, desmintió rumores sobre su relación familiar con Óscar Chivite, aclarando que ‘Óscar Chivite no es hermano de mi padre. Mi tío, no es’. Sobre las decisiones de personal en su gabinete, subrayó que se basan en la capacidad y confianza, y no en influencias externas.

La sesión en el Senado se desarrolló en un ambiente tenso, con constantes llamadas al orden por parte del presidente de la comisión, Eloy Suárez Lamata, hacia los miembros del PSOE y PP por sus interrupciones durante la comparecencia de Chivite.

Personalizar cookies