El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, ha reclamado este jueves en repetidas ocasiones la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a raíz de la situación del servicio ferroviario tanto en la alta velocidad como en Rodalies de Cataluña, recordando que su grupo ya había “avisado” de lo que podía suceder.
“Esto se ha acabado”, ha afirmado Pujol durante su intervención en la comparecencia de Óscar Puente ante el Pleno extraordinario de la Cámara Alta, convocado para abordar el accidente ferroviario de Adamuz y el estado de Rodalies.
En hasta tres momentos de su discurso, Pujol ha exigido la renuncia de Óscar Puente, subrayando que “esto va en serio” tras las dos tragedias ocurridas en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y cuestionando además el modelo elegido para el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.
“Estaba avisado por los que denunciamos que traspasar Renfe a Renfe es una idea perversa”, ha remarcado Pujol, advirtiendo al ministro de que detenga el proceso: “O lo hacen por las buenas o lo harán obligados por la presión popular”.
Motivos para dimitir dos veces
Incluso ha ironizado al señalar que el “desastre” del AVE justificaría una dimisión y el “desastre de Rodalies” otra más: “Escoja el camino, pero dimita”.
“Muertos en España y un muerto en una Cataluña desplomada, en una Cataluña secuestrada por una no movilidad insufrible. Y es verdad, el AVE y Rodalies son dos situaciones diferentes, pero las dos son el resultado de una incapacidad extrema y de unos Gobiernos del PP y del PSOE que son los responsables de estos dos fiascos”, ha zanjado.
En su segunda intervención, Pujol ha endurecido todavía más su mensaje hacia Óscar Puente y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “jugar” con vidas humanas, arremetiendo igualmente contra el PSC: “Ustedes no matan, pero han jugado con vidas humanas”.
Críticas de ERC a la gestión de Puente
Tras la intervención de Pujol ha tomado la palabra la portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Sara Bailac, quien ha recriminado a Puente que haya “dimitido de facto de su responsabilidad” con Cataluña.
“Nada de lo que ha pasado la última semana, del caos descomunal de Rodalies, ha sido motivo suficiente para que se desplace a Cataluña, para que se ponga a liderar esta crisis caótica”, le ha reprochado.
Bailac ha subrayado que la seguridad ferroviaria “no se improvisa” y ha defendido que Cataluña precisa infraestructuras “bien gestionadas” y “segura”, lo que, a su juicio, requiere “inversión, buena gestión y liderazgo”.
En su segunda intervención, la portavoz de ERC ha pedido a Puente que abandone las “excusas” y afronte el “colapso” de Rodalies, que “ha convertido la vida cotidiana de cientos de miles de personas en una odisea”. “Parar Rodalies es para Cataluña y boicotear la economía”, ha concluido.