María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha informado a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre su plan de introducir un renovado modelo de financiación autonómica en un plazo de dos meses, posiblemente en enero, que integrará aspectos de multilateralidad y bilateralidad.
Varios consejeros autonómicos han expresado tras un encuentro de cuatro horas en el Ministerio de Hacienda, que Montero se ha comprometido a implementar este nuevo modelo en breve tiempo. No obstante, desde el Partido Popular se muestra escepticismo ante estas promesas, argumentando que Montero no ha esclarecido los fundamentos del sistema ni los montos que se asignarán, ni la forma en que se coordinará con las comunidades autónomas.
Luis Alberto Marín, consejero de Murcia, ha destacado que Montero mencionó la palabra «bilateralidad», describiéndolo como una combinación de bilateralidad y multilateralidad, así como de singularidad con generalidad. Por otra parte, consejeros del PP han señalado que Montero ha negado cualquier negociación particular con Cataluña respecto al futuro sistema de financiación autonómica.
El consejero socialista de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comentado que ha precisado a Montero que la bilateralidad debería aplicarse solo a competencias exclusivas de la comunidad, añadiendo que «Si no, es imposible absorber y soplar al mismo tiempo».
