El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado su compromiso con las inversiones y proyectos en Galicia durante la sesión de control del Congreso este miércoles, comprometiéndose con el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a «cumplir» con lo acordado en el pacto de investidura y extendiendo sus aspiraciones más allá del año 2027.
Sánchez ha destacado el desarrollo de importantes iniciativas como el corredor atlántico, que contempla una inversión de 4.500 millones de euros hasta 2030, y la reindustrialización a través del proyecto de las Fragatas F-110, que invertirá 4.900 millones de euros y creará 6.000 empleos. Además, ha informado que los descuentos en las autopistas AP-9 y AP-53 han llegado «hasta el 75 %», superando las expectativas iniciales.
El presidente ha celebrado la operatividad completa de la A-54 y el avance en los viaductos de O Castro para la A-6. También ha resaltado el impulso al túnel ferroviario de Ural, en la línea Lugo-Ourense, y la revalorización de las pensiones para 700.000 jubilados gallegos, cuya pensión media ha aumentado un 40 % en los últimos siete años. Sánchez ha enfatizado su «compromiso total y absoluto» con el desarrollo económico y social de Galicia.
En cuanto al autogobierno, recordó la reciente transferencia de competencias sobre la gestión del litoral en la última Comisión Mixta de Transferencias.
CUMPLIMIENTO «IRREGULAR» DEL ACUERDO DE INVESTIDURA
Néstor Rego, por su parte, ha criticado la ejecución «irregular» del acuerdo de investidura, exigiendo la implementación de medidas pendientes como la creación de juzgados de violencia de género en Lugo y Pontevedra y una mayor inversión en políticas sociales. Ha urgido también a fortalecer el autogobierno con la transferencia completa de competencias y la normalización del galego en la administración estatal.