Andalucía aboga por un estado palestino independiente, pero rechaza la influencia de Hamás en su futuro

Andalucía defiende la independencia de Palestina pero rechaza la gestión del futuro del estado por parte de Hamás, en un contexto de tensiones

Archivo - El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en una imagen de archivo.Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha expresado su visión respecto a la situación que vive Palestina bajo los ataques continuos, a raíz de un acto terrorista en territorio israelí perpetrado por Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica). Durante su intervención en el Parlamento, Bernal ha subrayado que ‘ambos Estados deben convivir, Palestina, Israel, dentro de un contexto convulso, como es el Oriente Medio’.

Respondiendo a una pregunta de la diputada Esperanza Gómez de Por Andalucía sobre las políticas de acción exterior frente al genocidio palestino, el consejero enfatizó que ‘el futuro de Palestina entendemos que no puede estar en las manos de Hamás’. Bernal también ha destacado la necesidad de ‘un plan de paz para detener este conflicto’, coincidiendo con el día en que se anunció el acuerdo para un plan de paz en Gaza, con el apoyo del presidente Donald Trump.

Bernal ha declarado que ‘Andalucía es una tierra de paz y acogida’ y ha hecho un llamado a resolver la situación, apuntando que el debate no debe centrarse en términos semánticos sino en la humanidad ‘no va de semántica, va de humanidad’. Además, ha recalcado la urgencia de ‘parar esta catástrofe’ y promover ‘paz, dignidad, los derechos humanos’ mientras insistía en que ‘lo importante no son los términos, es el cese de la violencia y que se abra camino hacia la convivencia y la paz’.

Por otro lado, Esperanza Gómez ha descrito la situación como ‘un genocidio sin precedentes, televisado en tiempo real’, destacando la brutalidad del conflicto y la reacción de la población que busca formas de contribuir, desde manifestaciones hasta apoyo directo a Palestina. Gómez también ha criticado la postura internacional y ha llamado a ‘romper relaciones’ con Israel, sugiriendo la necesidad de aislar diplomáticamente al país y ha criticado la tibia respuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante esta crisis.

Personalizar cookies