Andalucía acusa al Gobierno de no compartir información crucial para la estabilidad financiera

Carolina España critica que el Gobierno no comparte información financiera necesaria para las comunidades autónomas.

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina EspañaMaría José López - Europa Press

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, ha expresado su descontento porque el Gobierno central no ha proporcionado «en tiempo y forma» los datos necesarios sobre la senda de estabilidad a las comunidades autónomas.

En una entrevista con Onda Cero, que fue recogida por Europa Press, la consejera criticó esta situación justo antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este encuentro, se debatirán los criterios de estabilidad financiera que deben guiar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.

Carolina España rememoró la «falta de respeto y de lealtad institucional» en la reunión del CPFF de febrero, donde las comunidades descubrieron por medios no oficiales los planes de condonación de deuda del Ejecutivo central. Esto provocó que las comunidades gobernadas por el PP abandonaran la reunión, aunque en las actas figuró que se abstuvieron.

ESTE GOBIERNO NO LE CUENTA LA VERDAD NI AL MÉDICO

La consejera señaló que el Gobierno central está envuelto en un «desgobierno y descontrol» y criticó que el Gobierno no haya presentado aún los presupuestos ni proporcionado a las comunidades autónomas la información necesaria para elaborar sus propios presupuestos. «Esto es un desgobierno total y absoluto, y las comunidades tratamos de ser serias, de cumplir con la ley, de cumplir con los ciudadanos, pero nos hace falta también que desde el Gobierno de España, por lo menos, nos dé la información en tiempo y forma», añadió.

Asimismo, criticó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha adelantado que no se discutirá la reforma del sistema de financiación autonómica en la reunión, afirmando que «nadie espere un nuevo sistema». Recordó también que Montero, en su etapa como consejera andaluza, demandaba esta reforma y señalaba que a Andalucía le faltaban fondos significativos para igualar la prestación de servicios públicos al resto de España.

Personalizar cookies