La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha expresado este miércoles la “preocupación” del Ejecutivo andaluz “por la renuncia de fondos europeos” por parte del Gobierno central, en un contexto de “una desgobernanza fiscal” como “nunca antes había tenido” España, que podría suponer que la comunidad autónoma deje de percibir en torno a “10.000 millones de euros”.
La responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha censurado que España siga sin nuevas cuentas públicas desde el Presupuesto de 2023 y “sin techo de gasto”, y ha añadido que “lo último que hemos conocido hace unos días es que se va a renunciar” desde el Ejecutivo central “a 60.000 millones de euros del Plan de Recuperación” asociado a los fondos europeos.
A juicio de Carolina España, esta decisión “deja a las claras el fracaso de un modelo de gestión” que el Gobierno andaluz viene “denunciando” desde hace tiempo, porque “es un modelo que se hizo de espaldas a las autonomías, a los ayuntamientos y a los sectores productivos”. Ha insistido en que “no se puede dejar de lado a las administraciones que van a ser los que van a tener que ejecutar los fondos” y que son quienes “estamos en contacto directo con el ciudadano” y “con los sectores productivos”.
En este contexto, la consejera ha subrayado que “en Andalucía hemos hecho nuestros deberes”, de forma que, “de los 4.190 millones que nos asignaron” con cargo a dicho plan, “hemos ejecutado hasta el 30 de septiembre” un total de “3.716 millones, lo que supone “un 88 por ciento de ejecución” de esos recursos, según ha destacado.
Carolina España ha advertido de que, de los 60.000 millones de euros de fondos europeos a los que “ha renunciado el Gobierno de España, eran nada menos que 10.000 millones los que le hubiese correspondido llegar a Andalucía”, por lo que ha lamentado que, “una vez más”, la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga “consecuencias negativas” para esta comunidad.
Junto a ello, la consejera ha recordado que “hace unos días conocimos también el ‘tarifazo’ que el Gobierno prepara para enero”, y ha afirmado que “no es de recibo” que se plantee “una subida del diez por ciento de la luz que va a complicar la vida a muchas familias andaluzas en pleno invierno”.
“Nos parece un auténtico atraco cuando todavía ni los españoles ni los andaluces han recibido una explicación clara de qué pasó en el apagón” general registrado el pasado 28 de abril, ha añadido la portavoz del Ejecutivo andaluz.
Condonación de deuda y uso de los ahorros
En paralelo, la titular de Hacienda ha acusado al Gobierno central de “mentir sin despeinarse” en relación con la iniciativa para asumir parte de la deuda de las comunidades autónomas que habían “solicitado los independentistas”, y ha recalcado que “los ahorros” derivados de esa quita para las autonomías “no pueden destinarse al pago de políticas sociales”.
Carolina España se ha pronunciado de nuevo sobre esta cuestión un día después de que el Consejo de Ministros aprobara en segunda vuelta el anteproyecto de ley orgánica para la condonación parcial de deuda a las comunidades autónomas, por el que el Estado asumirá 83.252 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte de la deuda de las regiones de régimen común. Andalucía sería la comunidad más beneficiada, con un volumen de 18.791 millones de euros.
La consejera ha reclamado al Gobierno que “deje de mentir”, y ha criticado que la ministra portavoz, Pilar Alegría, “utilizó” este martes “la sala de prensa de Moncloa para decir que el ahorro de los intereses en cuanto a esta condonación se podría utilizar para las políticas sociales”.
Frente a esa posición, Carolina España ha recalcado que “hasta la Airef –Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal– le dejó claro a la propia vicepresidenta del Gobierno en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que esto no era correcto, y que los ahorros por intereses solo se podrían dedicar para amortizar deudas”.
La consejera ha concluido insistiendo en que el “caos del Gobierno de Sánchez al final tiene repercusiones negativas en la vida de los ciudadanos”, incluidos los andaluces, según ha remachado.











