Carolina España, consejera andaluza de Economía y Hacienda, ha expresado su sorpresa por la repentina urgencia de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, por modificar el sistema de financiación autonómica, manteniendo el ‘cupo catalán’. La consejera se ha manifestado así después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid, donde Montero anunció su plan de presentar un nuevo modelo de financiación en dos meses.
Según España, resulta ‘curioso’ que el Gobierno no haya buscado reformar el sistema durante siete años, argumentando que las autonomías del Partido Popular no alcanzaban un consenso. Ahora, aparentemente, las reformas se aceleran y se prevé que estén listas para enero o febrero. ‘Nos parece indignante también que vuelvan a hablar de bilateralidad y de singularidad’, añadió, refiriéndose a las ‘reuniones con Cataluña’ que Montero no ha negado.
La consejera también criticó la actitud de Montero, sugiriendo que ‘vuelve a reírse de los andaluces’ al permitir que Cataluña pueda ‘liderar perfectamente este debate de reforma del sistema de financiación, porque ya lo hizo en el año 2009’. Según España, esto causó que Andalucía pierda 1.528 millones de euros anualmente. Además, cuestionó si Montero respetará el acuerdo del Parlamento andaluz de 2018 que pedía ‘16.000 millones de euros adicionales y de esos, 4.000 millones para Andalucía’.
En otro aspecto, España criticó la gestión del déficit por Montero, destacando que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ‘le ha enmendado la plana’. Además, mencionó que los Presupuestos Generales del Estado para 2026 dan una ‘sensación de normalidad’, pero dudó de la capacidad del Gobierno para aprobarlos en el Congreso.
Finalmente, lamentó que los independentistas estén negociando un modelo financiero que afectará al resto de España y criticó que las entregas a cuenta anunciadas por Montero no incluyan ‘ni una partida adicional’, manteniendo el mismo modelo de distribución fiscal.
