Desde el Gobierno de Andalucía se ha catalogado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes en Madrid como un ‘paripé’, alegando que el Gobierno central no ha actuado a tiempo y de manera adecuada, adicionalmente ha descartado ‘la reforma’ del sistema de financiación autonómica.
En palabras de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del gobierno andaluz, antes de su participación en el CPFF, expresó su escepticismo debido a que la información que debía ser proporcionada por el Gobierno central para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2026, debería haber sido divulgada antes del 30 de junio.
Carolina España ha resaltado que Andalucía ya ha preparado sus presupuestos para 2026, los cuales actualmente están siendo tramitados en el Parlamento, destacando que se han proyectado con un déficit cero. Ha criticado la posibilidad de que las comunidades asuman un déficit del 0,1%, lo cual implicaría una mayor capacidad de endeudamiento, algo que ve contradictorio con la condonación de deudas.
Además, España ha lamentado las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien indicó que no se debería esperar una reforma del sistema de financiación en la reunión, sino solo un informe de progresos. ‘Después de siete años sin esfuerzos para reformar el sistema de financiación, nuestras expectativas no son altas’, agregó.
Finalmente, ha enfatizado en la necesidad de evitar privilegios para ciertos territorios y en recibir los recursos que corresponden a los impuestos pagados por los ciudadanos de cada comunidad en ‘tiempo real’, sin esperas de dos años.











