Andalucía exige a Hacienda datos y rechaza ser la mejor financiada con una reforma que “amplía la brecha” con Cataluña

Andalucía acusa a Hacienda de falta de transparencia y denuncia que la reforma de financiación no corrige su infrafinanciación y agranda la brecha con Cataluña.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

La consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España (PP-A), ha calificado este lunes de “falacia” que Andalucía sea la comunidad más favorecida por la reforma de la financiación autonómica planteada por el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

España ha reprochado a Montero la falta de transparencia con esta iniciativa que, según ha advertido, no soluciona el problema de “infrafinanciación” que sufre Andalucía y, al contrario, “amplía la brecha” que la separa de Cataluña.

La portavoz de la Junta ha expuesto estas críticas en la rueda de prensa posterior a la primera reunión semanal del año 2026 del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha presentado las “primeras consideraciones” que el Ejecutivo autonómico llevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para este miércoles, 14 de enero, para debatir la propuesta de reforma de la financiación que María Jesús Montero presentó el pasado viernes.

La titular andaluza de Hacienda ha insistido en censurar que el Gobierno central haya sacado adelante esta propuesta “sin ningún tipo de diálogo previo con las distintas comunidades autónomas ni con las fuerzas parlamentarias”, tras “casi ocho años de parálisis”, y después de haberla “cocinado previamente y a escondidas con el líder de Esquerra Republicana” de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, formación que “está apoyando” al presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, que “necesita aprobar Presupuestos” en su comunidad, donde las cuentas están “prorrogadas desde el año 2023”.

Tras denunciar que el Gobierno y ERC “llevan trabajando desde junio a escondidas” en esta reforma y con “un señor que está inhabilitado por sentencia firme del Tribunal Supremo para cargo público” por su papel en el 'procés' catalán, la consejera ha defendido que un acuerdo entre Junqueras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede ser “para beneficiar los intereses generales de España”.

“Siempre que los socialistas pactan con los independentistas, quien pierde es Andalucía y España”, ha remarcado la consejera, que también ha arremetido contra María Jesús Montero, a la que ha reprochado que “se acuerda de su tierra, de Andalucía, cuando vienen las elecciones, porque en ocho años de gobierno” como ministra de Hacienda “no han hecho nada para compensar la infrafinanciación de Andalucía”.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno central no ha puesto en marcha el “fondo transitorio de compensación para Andalucía” reclamado por la Junta para paliar la “infrafinanciación” derivada del modelo vigente, por el que la comunidad recibe “1.500 millones de euros por debajo de la media” autonómica cada año.

“Tufo electoral” y falta de datos del modelo

Al hilo de la condición de candidata de María Jesús Montero a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas previstas para este año, Carolina España ha asegurado que el modelo de Hacienda “huele a propaganda electoral, tiene tufo electoral”, y ha criticado que la administración andaluza solo dispone de “algunos folios dando las explicaciones generales” de la reforma, básicamente “lo que la ministra contó en la rueda de prensa” del viernes, pero carece de “los datos, la fórmula, las tripas del modelo”.

A falta de esa información detallada, el Gobierno andaluz sostiene que la propuesta de Hacienda “no resuelve el problema de la infrafinanciación de Andalucía” y, además, “quiere limitar y atacar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas” que, como Andalucía, han aplicado “rebajas fiscales desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia” de la Junta en 2019.

Una “falacia” sobre la comunidad “más beneficiada”

En relación con el mensaje de que Andalucía es “la comunidad autónoma más beneficiada” porque recibiría más recursos adicionales que con el modelo actual, la consejera ha insistido en que se trata de una “falacia”, y ha argumentado que “Andalucía siempre tiene que recibir más”, al ser “la comunidad autónoma más poblada”. También ha rechazado que se pretenda compensar a la región “con un Fondo de Compensación Interterritorial que no sabemos cómo vamos a quedar”.

Frente a ello, la Junta reclama que Andalucía se sitúe “en la media” de la financiación que perciben las comunidades “pero dentro del sistema”, y exige al Gobierno que presente los datos “en términos de población ajustada”, convencida de que entonces se comprobará que “no sólo se mantienen los agravios que existen con el actual modelo, sino que se incrementan”, de modo que “la brecha entre Andalucía y Cataluña se amplía” con una reforma que, a su juicio, es “un traje hecho” a medida “para el independentismo catalán” y “no vale a Andalucía”.

Carolina España ha recordado además que, como consejera andaluza de Hacienda en 2018, María Jesús Montero estaba “en contra de la bilateralidad, de la ordinalidad y del 'status quo'” en la reforma de la financiación autonómica, y “ahora plantea” precisamente esos elementos en su propuesta, por lo que se ha preguntado si la ministra y líder del PSOE-A “está defendiendo al independentismo”.

La consejera ha destacado que “la mayoría del Parlamento andaluz” rechaza la ordinalidad, el “darle más recursos a los más ricos”, y ha criticado que ese principio “está en el modelo” del Ministerio de Hacienda “sólo para Cataluña”.

En conclusión, la portavoz de la Junta ha admitido que el nuevo esquema “es cierto” que prevé “más recursos para todos” los territorios, pero ha subrayado que “no es un modelo más justo”, sino que “perpetúa las diferencias y consolida las desigualdades”, y que “donde hay un ganador neto que es el independentismo catalán”, con el que “ha sido diseñado”, por lo que “seguramente será un modelo con trampa”. Por ello, ha vuelto a cuestionar por qué el Ministerio no ha remitido la “documentación” solicitada por la Junta “si el modelo es tan bueno como dice el Gobierno”.