En una reciente reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, presidida por Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se congregaron representantes de diversas organizaciones agrarias y técnicos de la Consejería, para discutir asuntos críticos para el sector.
En este encuentro, Andalucía ha manifestado su firme rechazo a la nueva Política Agraria Común (PAC) propuesta por la Unión Europea para el año 2028, oponiéndose frontalmente a cualquier reducción de los fondos agrarios y la creación de un fondo único que elimine el papel de las regiones en la gestión de estas ayudas.
No lo vamos a permitir ha expresado Fernández-Pacheco, quien ha pedido al Gobierno español que utilice todos los mecanismos que estén a su alcance para bloquear esta propuesta en el Consejo de ministros de la Unión Europea. España puede y debe frenarla. Y desde Andalucía lo exigimos con firmeza, agregó.
Además, señaló que el recorte propuesto por Bruselas podría superar el 20% en comparación con el marco financiero previo, lo que tendría efectos devastadores para la agricultura en Andalucía. Actualmente, la región ya enfrenta pérdidas anuales superiores a los 100 millones de euros debido a un reparto de fondos que el Gobierno andaluz considera injusto y desconectado del modelo productivo andaluz.
El consejero también abordó las implicaciones del acuerdo de aranceles con Estados Unidos, mencionado por el presidente Juanma Moreno como un arancel excesivo que, si bien evita una guerra comercial, no es una buena noticia para el sector agroalimentario andaluz. Fernández-Pacheco anunció que solicitarán al Gobierno español que defienda con mayor firmeza los intereses del campo andaluz ante la Unión Europea, ya que la política arancelaria no puede ser una losa más para nuestros agricultores y ganaderos.