Actualidad

Andalucía llama a la máxima precaución por la borrasca Francis tras 261 incidencias, principalmente en Cádiz y Málaga

Andalucía afronta la borrasca Francis con 261 incidencias, evacuaciones, ríos desbordados y avisos rojos en Cádiz y Málaga.

5 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. ALEX ZEA - EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. ALEX ZEA - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

5 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha alertado de que "nos esperan horas todavía muy intensas, donde el riesgo sigue siendo extremo" ante la borrasca Francis, que ha provocado hasta el momento 261 incidencias en Andalucía, concentradas sobre todo en Cádiz (138) y Málaga (120). Al mismo tiempo, ha lanzado un llamamiento a la "máxima precaución y responsabilidad" y ha insistido en que "está prohibido pasar por cauces, arroyos, vados".

Sanz ha intervenido desde Málaga en una reunión de coordinación entre administraciones y servicios del plan de emergencia, activado por aviso rojo por lluvias muy intensas y riesgo extremo para la población, especialmente en la Costa del Sol, el Guadalhorce y la capital malagueña, así como en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, lo que ha motivado el envío de avisos Es-Alert a la ciudadanía.

Ha subrayado que aún "se pueden producir muy intensas lluvias", por lo que ha anticipado una noche y madrugada "muy complicadas". Aunque en algunos momentos deje de llover, ha remarcado que se mantendrá la vigilancia sobre los cauces, que seguirán recibiendo aportes de agua por las escorrentías, lo que implica que "nadie es capaz de saber cuál es el nivel de la altura que llevan esos cruces y por tanto nos podemos llevar sorpresas como las de los últimos días, tan desagradables y tan nefastas".

"Por tanto, el mensaje a la población es que, desde luego, hasta la madrugada, más allá de la madrugada, durante toda la noche y la mañana de mañana, día 5, los cauces van a estar muy elevados y, por tanto, vamos a una situación de máxima y extrema alerta", ha recalcado Sanz, quien ha recordado que los mensajes del 112 "no son recomendaciones, son obligaciones" para que la ciudadanía "no pasar por cauces, no cruzar arroyos, no cruzar vados, no cruzar ríos".

Pese a la gravedad de la situación, ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad, de seguridad y una situación de control", señalando que "hasta este momento no hay ninguna incidencia grave porque se está procediendo con antelación suficiente y con carácter preventivo".

El consejero ha detallado que se ha evacuado a unas 30 personas en la zona de Estación de Cártama (Málaga); la mayoría se han alojado en domicilios de familiares y amigos y solo 12 han necesitado pernoctar en el polideportivo preparado para emergencias.

De forma preventiva, también se ha procedido al desalojo de vecinos en áreas próximas al río Hozgarganta, donde se mantiene un seguimiento constante de su caudal. En Jimena de la Frontera (Cádiz) se ha evacuado a 17 personas, entre ellas dos personas mayores con hipotermia que fueron trasladadas al centro de salud, mientras que el resto se ha reubicado en viviendas de familiares. Además, Sanz ha avanzado que se van a desalojar viviendas situadas aguas abajo del pantano de Guadarranque.

Según ha explicado, la mayoría de las incidencias gestionadas por la sala de Emergencias 112 Andalucía se han concentrado durante la tarde y están relacionadas con inundaciones de viviendas y vías públicas, así como con balsas de agua en carreteras provocadas por el desbordamiento de cauces, lo que ha afectado de forma notable a la red viaria.

En cuanto a la situación de los ríos, el Hozgarganta ha alcanzado su pico máximo a las 15,00 horas y se mantiene en nivel rojo, aunque en descenso. El Guadalhorce, a su paso por Cártama, está en nivel naranja con tendencia ascendente y próximo al rojo. El Guadiaro, en el trasvase Guadiaro-Majaceite, se sitúa en nivel amarillo y también en ascenso. El río Grande, en Las Millanas, se encuentra en nivel rojo y subiendo, igual que el río Álamo en Benalup, mientras que el río Turón, en Ardales, está en nivel naranja y con caudal creciente.

Sanz ha indicado que se han registrado "magnitudes de acumulados de precipitaciones históricas" y ha puesto como ejemplo los 270 litros por metro cuadrado recogidos en Jimena (Cádiz), lo que supone "un periodo de recurrencia de más de 200 años".

Asimismo, ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso rojo (peligro extraordinario) en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce hasta la medianoche, con previsión de una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con posibilidad de chubascos aún más intensos en el sector occidental de la zona.

En el Estrecho continúa activo el aviso naranja (peligro importante), que también afecta a Grazalema y al litoral gaditano. En el resto de la provincia de Cádiz (campiña) rige el nivel amarillo, al igual que en la comarca malagueña de Ronda. En el levante almeriense también se ha decretado aviso amarillo por lluvias. Todos estos avisos, salvo en Almería, expirarán a medianoche.

Rescates y principales incidencias

Entre los sucesos más relevantes figura el rescate de dos personas que se habían subido al techo de su coche después de que fuera arrastrado por la corriente en la A-405, en Jimena de la Frontera. En este mismo municipio se ha coordinado otro operativo de salvamento en el camino de La Bordalla, donde el desbordamiento del río había inundado varias viviendas.

La Guardia Civil ha movilizado al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para intervenir en distintas zonas en las que las casas se han visto gravemente afectadas por las inundaciones.

En Castellar de la Frontera se ha atendido el aviso de una vivienda anegada por la crecida del río en la zona de la antigua estación, que impedía salir a sus ocupantes: cuatro adultos y un perro quedaron atrapados hasta la llegada de los servicios de emergencia.

En Álora (Málaga) se ha respondido a otro aviso por un turismo con dos personas en su interior en la zona de El Chorro. Los equipos de rescate lograron auxiliar a dos mujeres que no precisaron asistencia sanitaria. En la capital malagueña, tras la emisión del Es-Alert, se ha procedido al cierre y evacuación del centro comercial Plaza Mayor, desalojando a trabajadores y clientes sin que se hayan producido incidencias reseñables.

En la provincia de Cádiz, Jimena de la Frontera concentra más de una veintena de incidencias en las últimas horas. No obstante, también se han registrado avisos en Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, El Puerto, Jerez, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa, Vejer de la Frontera y Villamartín.

En la provincia de Málaga se han atendido emergencias en Álora, Alozaina, Ardales, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benaoján, la barriada de Campanillas, Fuengirola, Guaro, Igualeja, Jimera de Líbar, la capital, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox y Torremolinos.

Carreteras y transporte afectados

En lo que respecta a la red de carreteras, la DGT mantiene cerca de una decena de vías en nivel negro (cortadas) y rojo (circulación muy complicada). En nivel negro figuran la A-7059, en ambos sentidos en Alhaurín el Grande, la MA-5401 en Casarabonela (ambas en la provincia de Málaga) y la SE-3409 en Salteras (Sevilla).

En nivel rojo se encuentran la A-2233 en Zahora-Los Caños de Meca, la CA-3400 en Rota, la CA-6105 en Fuensanta, la CA-9208 en Algeciras, la CA-9209 en el tramo Algeciras-Los Barrios y la MA-5403 en Ardales. Además, se ha ordenado el cierre total de la línea 2 del Metro y el cierre parcial de la línea 1.

El temporal también ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario desde la bifurcación de Bobadilla hacia Algeciras, a la altura de Ronda. El corte ha afectado a un tren que se dirigía a Jimena de la Frontera, que ha tenido que retroceder hasta Ronda para continuar el trayecto por carretera.

Por último, 17 municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección Civil de ámbito local (PTEL): once en Málaga (la capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Cortés de la Frontera), cinco en Cádiz (Algeciras, San Roque, Castellar de la Frontera, Los Barrios y Jimena de la Frontera) y uno en Huelva (Almonte).