Andalucía llega al CPFF con incertidumbre e indignación: el modelo de financiación de Montero nace muerto

Carolina España acude al CPFF con “incertidumbre” e “indignación” y rechaza el modelo de financiación de Montero, que considera “nace muerto”.

2 minutos

La consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, este miércoles, en Madrid, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ALBERTO ORTEGA-EUROPA PRESS

La consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, este miércoles, en Madrid, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ALBERTO ORTEGA-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha explicado que acude este miércoles en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con “bastante incertidumbre” e “indignación” por la forma en que se ha planteado el nuevo sistema de financiación autonómica por parte del Gobierno central, un modelo que, a su juicio, “nace muerto”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la sede del Ministerio de Hacienda, Carolina España ha afirmado que el “modelo de financiación Montero nace muerto porque se ha negociado a espaldas de los españoles y de las comunidades autónomas, con el líder de un partido independentista que, además, tiene sentencia del Tribunal Supremo y está inhabilitado”, aludiendo al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

“Al final, los independentistas quieren decidir qué se hace con los impuestos que pagamos todos los españoles; este modelo Montero lo que quiere es dar champán y caviar al independentismo y al resto de las comunidades autónomas y de los españoles, el menú del día, pero sin postre y, lo que es peor, un menú que está precocinado por el independentismo”, según ha expresado.

Ha cuestionado “quién piensa que un acuerdo entre Pedro Sánchez, (María Jesús) Montero y el independentismo va a ser bueno para el interés general de España”.

Carolina España ha remarcado que la Junta de Andalucía aún no conoce “el detalle del modelo porque no nos han dado ninguna información”, aunque sí tiene claro que están “absolutamente en contra de ese ataque a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas” que, según sostiene, incorpora la propuesta. Ha indicado que el “modelo Montero” busca que se “suban impuestos” en todos los territorios.

A su entender, todo esto evidencia “la soledad” de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, con “un modelo que no quiere prácticamente nadie”, puesto que, ha recordado, ni en ERC “están todos de acuerdo, ni lo quiere Junts, ni lo quiere Podemos, ni lo quiere Vox, ni lo quiere el PP; no lo quiere nadie”.

Al mismo tiempo, ha reiterado que es un “insulto a la inteligencia de los andaluces” afirmar que Andalucía es la comunidad “más beneficiada” por ser la que más fondos recibe. Ha apuntado que, con los cálculos por población ajustada, Andalucía “sigue infrafinanciada y sigue por debajo de la media con este nuevo modelo, mientras que la brecha con otras comunidades autónomas se agranda”.

Según ha manifestado, a la ministra andaluza “simple y llanamente, no le interesan los andaluces, porque para ella, lo prioritario es mantener a Sánchez en el gobierno y está rendida absolutamente al independentismo”.