Andalucía reclama a Montero usar el superávit para la reconstrucción sin que cuente en la regla de gasto

La Junta exige usar remanentes y superávit para reparar los daños de los temporales sin que computen en déficit ni en la regla de gasto.

2 minutos

Imágenes de la carretera afectada por las reciente lluvias. A 29 de enero de 2026 en Grazalema, Cádiz (Andalucía, España).  Nacho Frade - Europa Press

Imágenes de la carretera afectada por las reciente lluvias. A 29 de enero de 2026 en Grazalema, Cádiz (Andalucía, España). Nacho Frade - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La Junta de Andalucía ha reclamado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los recursos adicionales que la administración autonómica destine a reparar los daños provocados por los recientes temporales que han golpeado a la comunidad “no computen a efectos de déficit ni de la regla de gasto”.

La petición la ha formulado la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, en una carta dirigida a María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, España ha subrayado que “vamos a necesitar de esas manos que nos tienden tanto la Unión Europea como el Gobierno de España y nosotros vamos a reclamar, porque es nuestra obligación, que haya recursos para la recuperación cuanto antes de nuestra tierra”.

“Si en la emergencia la prevención salvó vidas, en la recuperación, cuanto antes se movilicen todos los recursos que estén disponibles, pues también será mejor”, ha añadido, remarcando que es clave que las familias puedan volver a sus viviendas, compensar las pérdidas en las cosechas y que las empresas dañadas retomen su actividad lo más rápido posible.

Ha reiterado que la Junta “no va a dejar a ningún andaluz atrás y, por eso, ya trabajamos internamente en esa recuperación”.

España ha recordado que, tras la Declaración de Zona Catastrófica aprobada ayer por el Consejo de Ministros, el Gobierno andaluz ha “dado un paso más” y ha solicitado por escrito la activación urgente del Fondo de Contingencia por parte del Ejecutivo central. A la vez, ha pedido que se reclame en Bruselas la puesta en marcha del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y del Fondo de Gestión de Crisis de la Política Agrícola Común (PAC).

Carolina España ha explicado igualmente que ha solicitado a Montero que autorice a Andalucía la “utilización de los posibles remanentes y superávits para la recuperación” de la comunidad, en vez de tener que emplearlos en amortizar deuda, recordando que esta fórmula ya se aplicó tras la erupción del volcán de La Palma.

Ha precisado que la Junta se verá obligada a reorientar partidas del presupuesto de 2026 y fondos europeos y, por ello, pide al Gobierno central “que nos permita una flexibilización en la aplicación de las reglas fiscales”: “Es decir, que esos recursos extraordinarios que vayamos a invertir en la recuperación de Andalucía no nos computen a efectos de déficit ni de la regla de gastos”.

En resumen, según España, se trata de lograr “el mismo tratamiento que en su momento se autorizó para las obras que se llevaron a cabo como consecuencia del desastre del volcán de La Palma”.

Ha señalado que todavía no es posible concretar qué volumen de recursos será necesario ni qué cuantías se reubicarán del presupuesto autonómico, ya que continúa la evaluación de los daños y la fase de emergencia aún no ha concluido. Aun así, ha anticipado que, previsiblemente, se tratará de “pérdidas millonarias y, por eso, también vamos a necesitar ayudas millonarias”.

Por último, ha asegurado que la Junta estará “al lado de las empresas, de los trabajadores y de las familias, para que nadie se quede atrás”. “Andalucía tiene que salir adelante y, de hecho, va a salir adelante y lo vamos a hacer juntos”, ha concluido.