La Junta de Andalucía ha denunciado este martes la ausencia de “información a menos de 24 horas” de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se debatirá el nuevo sistema de financiación autonómica planteado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
“Asistimos necesitados de información y de documentación; queremos los papeles en los que se basa este modelo de financiación”, ha manifestado la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, sobre la reunión de este miércoles en Madrid.
En una comparecencia ante los medios en Córdoba, ha subrayado que la Junta continúa “sin información a menos de 24 horas” del encuentro y ha reiterado la exigencia de una negociación “con transparencia y con respeto a los territorios y a los andaluces”.
“Vamos a escuchar a la ministra y entendemos que nos deberán dar la información que sustenta al modelo porque hasta ahora, con el powerpoint con el que se presentó, no podemos tener los datos y las tripas del modelo”, ha señalado la también consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social.
Ha reiterado que desean contar no solo con ese “excel que (Oriol) Junqueras (ERC) envió a la ministra, sino también de las “simulaciones que se han ido haciendo hasta fraguar un modelo que es especialmente beneficioso para el independentismo catalán y un traje a medida para el señor Junqueras”.
La consejera ha incidido en que, según la información conocida “en la prensa”, se trataría de un sistema de financiación “que no va a beneficiar a Andalucía porque va a seguir por debajo de la media, va a seguir infrafinanciada y va a seguir la brecha con otras comunidades, como con Cataluña, que no solo se mantiene, sino que se incrementa”.
“No nos pueden confundir diciendo que somos la comunidad que más recibimos”, ha afirmado España, remarcando que, con este planteamiento, Andalucía continuaría percibiendo recursos “por debajo de la media”.
Ha apuntado igualmente que se enfrentan a un modelo que “ataca la igualdad de los españoles” al introducir el principio de ordinalidad, que implica “más recursos para los más ricos”, y ha advertido de que la “armonización fiscal” propuesta para todas las autonomías “suena a subir impuestos” y a reimplantar tributos que han sido suprimidos o bonificados al 99 por ciento, como el de sucesiones y donaciones en Andalucía.
“No queremos volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones y nos tememos que eso vaya escondido en la letra pequeña de este nuevo modelo de sistema de financiación”, ha recalcado Carolina España.
Ha concluido señalando que no resulta “correcto, ni adecuado, ni serio, ni coherente” que una persona que no preside una comunidad autónoma, sino que es el líder de un partido, en referencia a Oriol Junqueras, “decida cómo se distribuyen los impuestos que pagamos todos los españoles”.