Andalucía y Cataluña lideran el aumento de recursos en 2027 con el nuevo modelo de financiación autonómica

El nuevo modelo de financiación autonómica prevé que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana sean las regiones que más recursos ganen en 2027

1 minuto

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, a 9 de enero de 2026, en Madrid (España).  Marta Fernández - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, a 9 de enero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica presentada este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coloca a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana como las comunidades que más verían crecer sus recursos en 2027 frente al sistema actual.

Según la documentación explicada por Montero en rueda de prensa, Andalucía obtendría en 2027 un incremento de 4.846 millones de euros respecto al modelo vigente, Cataluña sumaría 4.686 millones adicionales y la Comunidad Valenciana aumentaría su financiación en 3.669 millones.

De acuerdo con el planteamiento de Hacienda, la siguiente comunidad que más ganaría sería la Comunidad de Madrid, con 2.555 millones de euros más en 2027. A continuación figura Castilla-La Mancha, incluida entre las regiones infrafinanciadas, que recibiría 1.248 millones adicionales, y Murcia, también considerada infrafinanciada, que sumaría 1.188 millones de euros más el próximo año con este nuevo esquema de financiación autonómica.

Tras este grupo se sitúan Aragón, con 629 millones; Canarias, con 611 millones; Galicia, con 587 millones; Baleares, con 412 millones; Castilla y León (CyL), con 271 millones; Asturias, con 248 millones, y La Rioja, con 25 millones de euros adicionales.

En otro bloque aparecen Extremadura, que obtendría un aumento de 216 millones de euros, y Cantabria, con 46 millones más. Ambas comunidades también se benefician de la intención del Gobierno de reformular el Fondo de Compensación Interterritorial, incorporando un tramo específico para las autonomías que, antes del “statu quo”, se sitúan por debajo de la media en financiación por habitante ajustado.