Andueza insiste en que la reforma del Estatuto vasco deberá ajustarse a la Constitución

Andueza condiciona la renovación del Estatuto de Gernika a que sea plenamente constitucional y mantiene su postura sobre el euskera en las OPE públicas.

1 minuto

Eneko Andueza Carlos González - Europa Press

Eneko Andueza Carlos González - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha subrayado que el próximo texto del Estatuto vasco “tendrá que ser constitucional o no será”, puesto que, en caso contrario, “no contará con el apoyo del PSE-EE”.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Andueza ha explicado que “mantienen las conversaciones, de manera discreta”, para actualizar el Estatuto de Gernika, en el marco de “un camino largo que no es fácil” de recorrer.

Ha remarcado que “queremos avanzar en esta materia, ya que el Estatuto de Gernika requiere de su renovación, sobre todo, basada en el blindaje de los derechos sociales conquistados, pero tengo claro que el futuro texto tendrá que ser constitucional o no será, ya que no contará con nuestro apoyo”. Con estas palabras ha dado por cerrada su posición.

En otro orden de cosas, y preguntado por las conversaciones sobre el peso del euskera en las OPEs de Función Pública, Andueza ha señalado que la postura del PSE “no va a variar de los consensos y acuerdos alcanzados hace apenas año y medio”.

Tras recalcar que su formación “está en las antípodas” de EH Bildu en este asunto, ha reiterado su disposición a “lograr un acuerdo con el PNV, si se aviene a volver a los consenso alcanzados hace año y medio”, ya que su posición “no va a variar”.