Antiviolencia plantea multa de 10.000 euros por las bengalas en San Mamés en el Euskadi-Palestina

Antiviolencia propone multar con 10.000 euros por bengalas en San Mamés en el Euskadi-Palestina y refuerza el control en el Athletic-Sporting.

1 minuto

Cientos de personas durante el partido de fútbol entre las selecciones de fútbol de Euskadi y Palestina, a 15 de noviembre de 2025, en Bilbao. H.Bilbao - Europa Press

Cientos de personas durante el partido de fútbol entre las selecciones de fútbol de Euskadi y Palestina, a 15 de noviembre de 2025, en Bilbao. H.Bilbao - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Antiviolencia ha planteado imponer una sanción de 10.000 euros a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) por el uso de bengalas en San Mamés durante el amistoso entre la Selección Vasca y Palestina, según ha explicado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria ha aludido al lanzamiento de bengalas y petardos tanto en la marcha previa a este encuentro, disputado el pasado 15 de noviembre, como en el interior del estadio bilbaíno.

Zupiria ha señalado que está "venga a oír a los responsables de la Ertzaintza hablar de auténtica preocupación por el tema de las bengalas y del bengaleo, hasta el punto de decir que puede ocurrir en algún momento que tengamos algún susto o alguna desgracia".

Un aficionado herido por quemaduras

En esta línea, ha revelado que la Comisión Antiviolencia ha propuesto multar a la Federación Vasca de Fútbol por "los problemas que hubo con las bengalas y con los accesos al estadio en el partido entre Euskadi y Palestina" y ha detallado que se ha planteado "una sanción de 10.000 euros contra la persona a la que se le cayó o arrojó una bengala dentro del estadio de San Mamés e hirió y quemó a una persona que se encontraba abajo, en las gradas".

Tras remarcar que se trata de un asunto "muy delicado", ha subrayado que "una cosa es recibir, aplaudir y animar, y otra cosa es, llevar esta animación a situaciones que son de riesgo y que tenemos que abordar entre todos para intentar evitarlas".

En relación con el partido de la Liga de Campeones de esta noche entre el Athletic Club de Bilbao y Sporting Lisboa en San Mamés, en el que la afición visitante no podrá acceder por sanción, Zupiria ha indicado que sabe que han llegado seguidores del conjunto portugués, pero ha distinguido entre "quienes son simplemente aficionados y quienes son aficionados y tienen comportamientos o ilegales o incorrectos".

Ha añadido que habrá "un número importante" de agentes de la Ertzaintza desplegados esta noche en Bilbao "para que no se produzca ningún incidente en torno al partido que va a disputar el Athletic", y ha aclarado que no existirá "ninguna prohibición para ninguna actuación de animación que se haga de forma ordenada".