Actualidad

Antonio Sanz (PP-A) afirma que desde que Montero es candidata el PSOE ya no canta villancicos en el Parlamento andaluz

Antonio Sanz critica que el PSOE haya dejado de cantar villancicos en el Parlamento andaluz y niega la privatización de la sanidad en Andalucía.

3 minutos

Antonio Sanz (PP-A) afirma que desde que Montero es candidata el PSOE ya no canta villancicos en el Parlamento andaluz

Antonio Sanz (PP-A) afirma que desde que Montero es candidata el PSOE ya no canta villancicos en el Parlamento andaluz

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que la izquierda “se desligue, se separe” de las costumbres navideñas andaluzas. En esa línea, ha sostenido que desde que María Jesús Montero es la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el PSOE ha dejado de participar en el canto de villancicos en el Parlamento autonómico.

Así lo ha manifestado este viernes durante un encuentro-coloquio organizado por Diario “Sur”, en el que ha defendido que “hay tradiciones que no se deben de perder”, rememorando que los grupos del Parlamento andaluz solían reunirse en estas fechas para cantar villancicos de forma conjunta. “¿Hay algo más andaluz en Navidad que unirnos, que compartir ese momento, que cantar un villancico?”, ha planteado.

A continuación, Sanz ha reiterado que “desde que Montero es candidata, el PSOE ya no canta villancicos en el Parlamento”, y ha recordado que fue diputado autonómico durante nueve años con los socialistas en el Gobierno, “y yo no he faltado nunca a cantar un villancico, porque eso es ejercer de andaluz, ser andaluz y unirnos por Andalucía”.

El consejero ha asegurado sentirse “preocupado” por lo sucedido en la Cámara andaluza, especialmente “en un momento tan sensible como la Navidad”. “Me preocupo porque al final la izquierda se desligue o se separe de estas cosas. Y ha ocurrido, y ocurre, y pues al final tuvimos que cantar solos el villancico. Algunos no vamos a perder la tradición”, ha subrayado.

En este contexto, ha recordado que este pasado jueves la portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, y el portavoz del grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificaron de “falta de respeto” y de “frivolidad” que los miembros del Gobierno andaluz se pusieran a cantar villancicos ante los problemas que afrontan los ciudadanos y tras el fallo detectado en el cribado de cáncer de mama.

Como es habitual, el coro se conformó en el salón de plenos tras la aprobación del Presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio, que salió adelante únicamente con los votos favorables del PP-A, frente al rechazo de las cuatro formaciones de la oposición.

Una vez concluidas las votaciones, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), invitó a los diputados que lo desearan a sumarse al canto de villancicos, manteniendo una costumbre que en anteriores legislaturas ya se había repetido coincidiendo con el último pleno del año, celebrado en fechas próximas a la Navidad.

Los miembros del Ejecutivo andaluz, con el presidente Juanma Moreno al frente, los parlamentarios del PP-A y personal de la Cámara integraron el amplio coro encargado de interpretar los villancicos.

Debate sobre la concertación sanitaria en Andalucía

En otro momento del coloquio, Sanz se ha referido de nuevo a María Jesús Montero al ser preguntado por la supuesta privatización de la sanidad pública andaluza, algo que ha calificado como “el gran bulo del PSOE”. Ha contrapuesto que, durante la etapa de Montero como consejera, la concertación sanitaria alcanzaba el 5%, mientras que en la actualidad se sitúa en el 3,7%.

Según ha detallado, “el 96% de las pruebas diagnósticas en Andalucía se hacen en el sistema público. Y el 93% de las operaciones quirúrgicas en nuestra comunidad autónoma se hacen en el sistema público. ¿Quién está hablando de privatización si todo lo hace prácticamente el sistema público?”, ha indicado.

En relación con las acusaciones de privatización, ha insistido en que se trata de “el gran bulo del PSOE, salvo que se entienda que el concierto ahora se llama privatización”, y ha defendido la concertación “como un complemento importante para la sanidad”, remarcando además que se presta de forma gratuita al ciudadano.

“El papel de los conciertos es un papel de complemento importante. Ahora, lo que no se puede decir es que hoy se está haciendo más que nunca, porque en la etapa de la candidata del PSOE, que fue consejera de Salud, por cierto, con nefastos resultados para la salud andaluza, se redujeron 1.500 millones de euros, se echó a 7.000 profesionales..., pero el nivel de conciertos que tenía la Junta Andalucía entonces era del 5%. Hoy estamos en el 3,7%”, ha expuesto.

Sanz ha argumentado que, en el conjunto del sistema sanitario, cada ámbito debe asumir su función: la sanidad pública, la concertada y la privada, ya que el objetivo es salvar vidas y ofrecer la mejor atención posible. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el sistema público debe aspirar a ser el de mayor calidad.

“Yo compito para ofrecer el mejor sistema porque para eso soy el consejero de Sanidad. Pero no me voy a negar ni voy a despreciar en absoluto el papel que le corresponde al conjunto del sistema sanitario”, ha concluido.