Antxon Alonso en el Parlamento de Navarra: Contestaría muy a gusto, pero me acojo a lo que me ha dicho mi letrado

Antxon Alonso se acoge a su derecho a no declarar en el Parlamento de Navarra mientras UPN le vincula a una presunta trama de corrupción con Servinabar.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, ha comparecido este martes ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, pero ha decidido acogerse a su derecho a no declarar al encontrarse investigado en el Tribunal Supremo.

No obstante, durante el turno de preguntas formuladas por el portavoz de UPN ha roto brevemente su silencio. “Le contestaría muy a gusto a casi todas, pero me acojo a lo que me ha dicho mi letrado”, ha manifestado en uno de esos momentos.

Al comienzo de la sesión, Alonso ha leído un breve escrito en el que expresa “el máximo respeto que desempeña el Parlamento de Navarra en el control de la actuación pública y en defensa del interés general”, si bien ha añadido que “dado que el objeto de esta comisión coincide sustancialmente con el de la causa penal actualmente en tramitación ante el Tribunal Supremo en la que me encuentro investigado, y siguiendo la recomendación expresa de mi letrado, me acojo a mi derecho a no declarar”.

El representante de Servinabar ha vuelto a intervenir más adelante, durante un interrogatorio de UPN que se ha prolongado cerca de una hora, para afirmar que no conoce a Jesús Polo, expresidente de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, adjudicadas a la UTE Acciona-Servinabar-Osés.

“Le he respondido a esa pregunta no por responderle a una pregunta ni cambiar mi modelo aquí, sino porque es una pregunta a la que respondí también en el Senado y por cortesía con ustedes”, ha indicado Alonso, que acto seguido ha evitado aclarar si conoce al exdirector general de Obras Públicas del Gobierno foral Pedro López.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha iniciado su intervención recordando que Antxon Alonso ha sido llamado a la Cámara foral “por constituir una empresa que está siendo investigada como parte fundamental de una presunta trama corrupta que recibía mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública”. A su juicio, “afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, pero también afecta al Gobierno de María Chivite y al dinero de todos los navarros”.

Esparza se ha referido a un documento localizado por la UCO de la Guardia Civil en el que se atribuye un 45% de la propiedad de Servinabar al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y le ha preguntado por las razones de ese pacto societario. “¿Le ofrece usted a Santos Cerdán participar en un 45% o Santos Cerdán le pide a usted participar en un 45%?”, ha planteado.

Además, ha cuestionado que Alonso haya sostenido en ocasiones anteriores que Cerdán “no tiene nada que ver” con Servinabar, cuando, según ha expuesto, “casualidades de la vida, quien paga el piso de Cerdán en Madrid es su empresa, Servinabar, y quien paga mobiliario para ese piso de nuevo es la empresa Servinabar”. Ha añadido: “No tiene nada que ver, pero la mujer de Santos Cerdán tenía una tarjeta para gastos particulares de la empresa Servinabar. ¿Usted va repartiendo tarjetas a gente que no participa de la empresa?”.

El dirigente regionalista ha insistido con nuevas preguntas: “¿Va a seguir manteniendo que Santos Cerdán no es socio suyo?, ¿cree que la gente es tonta?, ¿cree que somos idiotas?, ¿cree que la sociedad navarra se merece lo que usted dice, que se le intente engañar de esta manera?”.

Más adelante, cuando Esparza formulaba cuestiones sobre el origen de las relaciones entre Acciona y Servinabar y las gestiones vinculadas al proyecto Mina Muga, Alonso ha vuelto a tomar la palabra para reiterar: “Le contestaría muy a gusto a casi todas, pero no voy a contestar porque me lo dice mi letrado”.

El portavoz de UPN le ha animado a responder: “Yo estaría encantado, y quienes nos acompañan, y la sociedad navarra. Anímese, es que son preguntas muy concretas, y sería muy bueno que todos supiéramos la verdad”.

Alonso ha replicado que no tiene miedo, ante lo que Esparza ha señalado que él tampoco siente “ningún miedo a escuchar su verdad”.

El administrador de Servinabar no ha ido más allá de esas escuetas intervenciones, aunque en distintos momentos del interrogatorio ha mostrado gestos visibles, como sonrisas, negaciones con la cabeza o suspiros. Durante buena parte de la comparecencia ha mantenido la vista fija en el folio con el texto leído al inicio.

En su valoración final, Javier Esparza ha asegurado que “Servinabar se ha convertido en un elemento imprescindible para la trama, Servinabar es la trama en sí misma”. Y ha concluido con una nueva apelación a Alonso: “¿Por qué no dice la verdad y descansa?”.