Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha reiterado que la propuesta de condonación de deuda por parte del Gobierno central «debería estar dentro de la reforma del sistema de financiación».
«Aparentemente nos hemos enterado por ERC una vez más», mencionó Bermúdez de Castro durante una conferencia de prensa, enfatizando que aún falta «toda la tramitación parlamentaria» antes de que se concrete la condonación de la deuda de las comunidades autónomas.
Defendió que cualquier ajuste en la deuda debería estar ligado a una revisión del sistema de financiación autonómica y criticó que «todo lo demás son concesiones a Esquerra para conseguir que se aprueben los presupuestos y seguir en el Gobierno unos meses más». «No se hace por interés general», concluyó.
PRESUPUESTOS DE 2026, A PARTIR DE SEPTIEMBRE
Respecto a la negociación de los presupuestos de Aragón para 2026, tras extenderse los de 2024, el consejero indicó que, con las cifras preliminares, ya tienen «más o menos» una idea del límite de gasto y que sería «lo lógico» presentarlos en las Cortes de Aragón en septiembre.
Originalmente planeaban comenzar las discusiones con los grupos parlamentarios en agosto, pero la activación de la alerta roja plus por riesgo de incendios forestales pospuso estas conversaciones hasta septiembre.
Bermúdez de Castro también expresó su esperanza de que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes para definir las normativas fiscales. «Si la ministra tiene a bien convocarnos. Si no, llamaré a Junqueras, con el cual aún tengo relación, para que lo convoque», dijo en tono irónico.
