Aragón expresa su descontento por la falta de diálogo y rechaza tratos preferentes en el nuevo sistema de financiación

Roberto Bermúdez de Castro critica la organización caótica del Consejo de Política Fiscal y rechaza cualquier trato especial en la financiación.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el Ministerio de Hacienda, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, ha expresado su descontento por la falta de diálogo en el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera, calificando la sesión de ‘caótica’. Bermúdez de Castro, quien también dirige Interior y Administración Pública, ha enfatizado su oposición a un acuerdo de financiación autonómica que no sea multilateral o que contemple tratos preferentes para Cataluña o cualquier otra comunidad autónoma.

“Cualquier ciudadano que viera por una ventana cómo acontecen estos consejos, se da cuenta de que son consejos caóticos, en los cuales hay constantes enfrentamientos y poco diálogo”, lamentó Bermúdez de Castro tras la reunión, aclarando que por esta razón Aragón ‘siempre permanece en un discreto silencio’.

El consejero destacó que, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propuso ’15 ó 20 propuestas’ para la reforma, Aragón no está de acuerdo con algunas que sugieren un trato bilateral. A pesar de la necesidad de un nuevo sistema, declaró estar ‘absolutamente en contra’ si no se establece mediante ‘un diálogo entre todos’, mencionando las intenciones de la ministra de combinar multilateralidad con bilateralidad.

En lo que respecta a la senda de déficit, el consejero criticó que se asignara solo un 0,1% a las autonomías frente al 2,1% para el Estado, una cifra mucho menor de lo que Aragón necesitaba. ‘No ha habido un diálogo anterior, no ha habido una posibilidad de hablar’, reprochó, señalando que un 0,3% habría representado 150 millones de euros adicionales en lugar de los 50 millones finales.

Finalmente, Bermúdez de Castro concluyó que los consejos ‘podrían ser mucho más positivos si hubiera un diálogo previo’ y remarcó la disposición de Aragón para colaborar constructivamente, aunque subrayó las dificultades de llegar a acuerdos sin previa interacción con el Ministerio.

Personalizar cookies