Aragón sostiene que la propuesta de Montero nace de un acuerdo entre dos personas

Aragón rechaza la propuesta de financiación de Montero, la tacha de pacto entre dos personas y reclama una negociación real y documentación completa.

2 minutos

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. GOBIERNO DE ARAGÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. GOBIERNO DE ARAGÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha participado este miércoles en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que la ministra María Jesús Montero ha dado a conocer su planteamiento para el nuevo sistema de financiación autonómica. Según Bermúdez de Castro, la iniciativa presentada no responde a “un acuerdo multilateral”, sino “entre dos personas”.

Ha rememorado que en encuentros anteriores defendió diseñar un modelo en el que “no todo el mundo” lograra el cien por cien de sus demandas, pero “que fuera bueno para los ciudadanos, que son quienes reciben los servicios gracias a los recursos del sistema de financiación”.

En su intervención, ha cuestionado la forma en que se está gestionando la información por parte del Gobierno central: “¿Qué no diría la vicepresidenta si estuviera en nuestro lugar y cada vez que hubiera una noticia de Hacienda se enterase por ruedas de prensa del señor Junqueras?”, ha señalado, en referencia a Montero. Ha añadido que el Ejecutivo aragonés presta ahora más atención a las comparecencias del líder de ERC que a las de la propia ministra para conocer “de los grandes anuncios”.

El consejero ha criticado con dureza el contenido y el respaldo político del documento: “Esta propuesta del modelo es tan buena que nadie la defiende. Nadie. En los grupos políticos que apoyan al Gobierno, prácticamente todo el conjunto de grupos de la izquierda, nadie está de acuerdo”, ha subrayado, reclamando “hacer una repensada sobre lo que ha sucedido con este modelo que no convence a nadie”.

Asimismo, ha denunciado la ausencia de contactos formales previos con la comunidad: también ha dicho que “nadie ha llamado a negociar” a Aragón y que “no se puede salir en una rueda de prensa y decir a los ciudadanos que las comunidades se niegan a negociar” porque “eso no es verdad”.

Bermúdez de Castro ha puesto el foco en la falta de información detallada facilitada por el Ministerio. Ha lamentado que, pese a que “se habla de transparencia”, el Gobierno aragonés remitió el lunes un escrito solicitando documentación para preparar la reunión, “no solo un PowerPoint”, ya que considera que “este es un tema que tiene trascendencia para los próximos 20-25 años y se necesita un documento de base amplio para saber de dónde viene el dinero, adónde va y qué supone, pero no tenemos más información que una base de cuatro folios, que a veces incluso se contradice con el PowerPoint”.

En este contexto, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico mantiene una actitud abierta al diálogo y al pacto. Ha dejado claro que el Gobierno aragonés está dispuesto a “hablar, negociar, acordar, aportar y ayudar: Queremos un nuevo sistema que no dé privilegios a nadie, que sea un acuerdo entre todos, en el que algunos ganen un poco y nadie pierda”, pero “para eso tenemos que sentarnos a hablar”. Y ha concluido con un llamamiento directo al Ministerio: “De verdad, juntémonos a hablar porque, si no, no vamos a llegar a ningún lado”.