En una declaración durante un evento en Pamplona por el Día de Navarra, Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha reafirmado que “la izquierda soberanista es una garantía para hacer frente al autoritarismo” y es esencial para “defender nuestra soberanía nacional”.
“Que estemos en un momento histórico en el que el trazo, la línea que divide los grandes debates en el planeta sean entre el autoritarismo y la libertad, entre el autoritarismo y la democracia o entre la civilización y la barbarie, es una constatación diaria, y efectivamente es algo a lo que nos tenemos que enfrentar, pero esta partida no está terminada, el final de esta partida no está escrita”, explicó Otegi en el acto, donde también participó Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra.
Otegi puntualizó que no se debe transmitir a la ciudadanía que la situación actual es inevitable, sino que se puede combatir con “trabajo, estrategia política y moviendo a la gente para que sepa qué es lo que puede ocurrir si eso termina por materializarse”.
Según Otegi, lo prioritario es “parar al bloque reaccionario”, que “va a golpear a las mujeres, a los trabajadores, a los jóvenes, va a golpear a todos los sectores sociales que quieren vivir de otra manera, que quieren vivir en la civilización y no en la barbaridad”. “Parar al bloque reaccionario no es defender los intereses de una sigla política, es defender los intereses de la mayoría popular de este país”, agregó, enfatizando la necesidad de hacerlo de forma “democrática, masiva y articulando a esas grandes mayorías sociales”.
Otegi también defendió la necesidad de un “programa transformador que se fundamente en la democratización del Estado y la aceptación de la plurinacionalidad, la democratización de los poderes que se quedaron sin democratizar en el 78 y la puesta en marcha de medidas para la democracia económica y social”.
Además, destacó la importancia de la “ejemplaridad en la gestión y en la gestión de los recursos públicos”, como un distintivo de su partido. “Ya no vale con decir solo que nosotras y nosotros no tenemos ningún caso de corrupción en EH Bildu, cosa de la que nos enorgullecemos enormemente. Es que somos la garantía, somos la garantía para la ejemplaridad en el servicio público”, afirmó, reiterando que EH Bildu “es la garantía para hacer frente al autoritarismo, para consolidar democracias sociales y económicas mucho más avanzadas, es la garantía para defender nuestra soberanía nacional” y “la garantía de honradez y ejemplaridad en la actividad política”.
