El Gremio de Artistas Falleros de Valencia ha hecho público que la Diputación provincial ha decidido no autorizar una exposición de ninots sobre la dana en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) debido a la inclusión de una figura en la que aparece el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón junto a un hombre que descansa durante las tareas de retirada del barro.
El colectivo, que subraya la “gravedad” de que se “persiga la libertad de expresión”, sostiene que la institución provincial comunicó su negativa a acoger la muestra apenas un día antes de la fecha prevista para su apertura, lo que obligó a trasladarla finalmente al Museo del Artista Fallero.
El ninot recrea a un hombre “cansado de quitar barro con una pala mientras descansa sobre el capó de un coche roto” por las inundaciones y sitúa detrás a un Mazón “que no sabe dónde ir”, ha explicado a Europa Press el autor de la escena, Ximo Esteve. El artista ha recalcado que no ha “insultado” a nadie y que su intención era mostrar que el expresidente “no estaba donde tocaba” el 29 de octubre de 2024 y que “los políticos llegaron tarde”.
Según relata el gremio, la Diputación, que “decidió dejar de plantar fallas en diversas localidades de la provincia” y reducir la ayuda económica destinada a estos profesionales, propuso “sustituir esta actividad por una exposición de ninots” y marcó como eje temático la dana.
La dirección del colectivo de artistas “recalcó en varias ocasiones que esta temática podría dar pie a todo tipo de expresiones artísticas” y afirma que la corporación provincial mantuvo la propuesta en esos términos.
La exposición comenzó a instalarse en el MuVIM, después de descartarse La Beneficencia, y hasta allí “comenzaron a trasladarse las peanas que debían acoger los 50 ninots, 25 infantiles y 25 grandes” previstos para la muestra.
No obstante, el gremio señala que “seis días antes de la inauguración” la Diputación reclamó “por primera vez” a la directiva “que retirara la figura que ha despertado la polémica”, algo a lo que se negaron, defendiendo que la obra “cumplía con todo lo pactado y defendiendo siempre la libertad de expresión de los artistas y el arte fallero”.
La corporación provincial, según el relato de los artistas, “continuó insistiendo en que debía ser el gremio quien retirara la figura”. Ante la nueva negativa, la “siguiente noticia” que recibieron de la Diputación “fue que la exposición no se podía realizar en el MuVIM, a 24 horas de su inauguración”.
Ante este escenario, el gremio “buscó soluciones” alternativas y optó por montar la muestra en el Museo del Artista Fallero, donde se inauguró el 31 de diciembre.
“Todos los ninots cumplen con los objetivos marcados en la memoria: rendir homenaje a los voluntarios, instituciones y ciudadanos que colaboraron en la recuperación de las zonas afectadas” por la dana, así como “dar visibilidad al impacto” del temporal y a “la importancia de la solidaridad en los momentos de la emergencia, promover el arte fallero como vehículo de memoria, reflexión y unión social, y servir de espaldarazo a todos los talleres afectados”, ha señalado el gremio.
Diputación rechaza la acusación de censura
Desde el equipo de gobierno de la Diputación aseguran que “no existe ninguna solicitud formal” del gremio “para que el MuVIM acogiera esta exposición”, que “lo único que se presentó fue una memoria inicial” y que “en esa documentación no figuraba en ningún caso el ninot” cuestionado.
Asimismo, recuerdan que “el funcionamiento del MuVIM, como el de cualquier museo público, es muy claro y muy conocido” y precisan que “para que una exposición pueda celebrarse es imprescindible una memoria técnica completa, planos, proyecto expositivo, el pago de las tasas correspondientes y la autorización expresa del área de Cultura, siempre valorando que la propuesta sea de interés general para la ciudadanía”.
Añaden que “nada de eso se ha producido en este caso” y que “hablar de censura es faltar a la verdad”, defendiendo que “la independencia y la objetividad” del MuVIM “se demuestran con hechos, no con titulares interesados”.
Desde la institución provincial rechazan que “una exposición pensada como una iniciativa solidaria, concebida para apoyar económicamente” a este gremio “se utilice como herramienta política”. “Eso no ayuda a la cultura, a los artistas y a nadie. Defender la cultura también es cumplir las normas, cuidar los espacios públicos y no instrumentalizar proyectos que nacen con un fin solidario”, han manifestado.
El gremio apela a la libertad de expresión
Por su parte, el Gremio insiste en que no aceptará “que se nos tache de mentirosos, se empañe nuestra labor apolítica, ni se nos use como herramienta por parte de ningún partido político”. “Nuestro cometido y objetivos son única y exclusivamente profesionales y jamás permitiremos un atisbo de censura. La base de nuestra profesión y la fiesta que sustentamos con nuestro trabajo artesano y único es la libertad de expresión y la interpretación caricaturesca de la sociedad, el mundo y el contexto histórico y social en que vivimos”, sostienen.
También señalan que la entidad “ha tratado durante los últimos días de mantener una actitud elegante y conciliadora”, así como “evitar airear el desencuentro que se ha producido con la corporación provincial, motivado por su inadecuado proceder, para no generar un conflicto mayor”.
“Da igual que fuera un ninot o los 50, obra de uno o de otro artista. La gravedad de la situación es que en pleno siglo XXI se persiga la libertad de expresión de las fallas, se trate de empañar la seriedad de nuestro oficio y la inquietud profesional de este gremio. Y que una administración pública ose mentir deliberadamente, generando un gran menoscabo a las relaciones con la fiesta y tratando de salvaguardar su imagen a costa de intentar manchar la del gremio. Nos callamos por elegancia, buscamos soluciones por respeto a los artistas y sacamos adelante la exposición porque lo merece. Seguimos trabajando en nuestros talleres, que es nuestro trabajo. No hacer política ni dejar que la hagan con nosotros”, remarcan desde el colectivo.
Críticas de Compromís y debate político
Compromís ha difundido un comunicado en el que denuncia “un nuevo caso de censura política” y “un precedente peligroso que no podemos normalizar”. Su portavoz en la Diputación, Dolors Gimeno, considera que “se trata de una muestra más de la complicidad” del presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó (PP), “con el papel de Mazón durante la dana, una lealtad que se mantiene incluso después de que los valencianos forzaran su dimisión como presidente de la Generalitat”.
“La sátira política y social es la esencia del ninot y de la fiesta de las Fallas. Censurarla es no entender ni respetar nuestra cultura y es ya demasiado habitual con los gobiernos del Partido Popular”, ha añadido el concejal de Compromís Pere Fuset en València.