Así está dotado el plan de ayudas para la digitalización de los medios

Óscar Lopez ha desgranado, tras la reunión del Consejo de Ministros, el paquete de subvenciones y prestaciones económicas que repartirá el gobierno, en distintas convocatorias, para la transformación de la prensa

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del pasado 22 de octubre de 2024 | GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS)

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cómo se concretará el paquete de ayudas económicas dirigidas a la digitalización de los medios de comunicación presentado por el presidente del Gobierno este verano. En concreto serán 124, 5 millones de euros en ayudas, 4, 5 más de los inicialmente anunciados por Pedro Sánchez. 

“Hay nuevos retos, nuevas oportunidades que tienen que ver con la digitalización, la aparición de las grandes plataformas, aparición de nuevos operadores que hacen que el sector tradicional de los medios tenga que adoptar esa transición digital”, argumentaba el ministro. 

Las ayudas

Se tratará de un paquete de ayudas que, aunque detallado ahora, se desarrollará en distintas convocatorias que irán saliendo en distintas fechas. El objetivo es ayudar a los medios a hacer frente a desafíos como la digitalización, la ciberseguirdad, la introducción de la Inteligencia Artificial en las redacciones y la generación de espacios de datos.   

Instituto de Seguridad (INFIBE) – 15 millones de euros para el fortalecimiento y la formación en seguridad

Secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA) – 10 millones de euros para integración de la Inteligencia Artificial en grandes medios. Otros 10 millones irán destinados al fomento de la innovación mediante la creación de espacios de compartición de datos. 

Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) – 19,5 millones de euros en préstamos para proyectos de digitalización, difusión de contenidos y adopción de nuevas herramientas.

Red.es– 65 millones de euros para la transformación tecnológica de los medios impresos y 5 millones de euros para hacer un “kit digital” para medios pequeños y locales. 

López apunta a que con estas ayudas se persigue “remover los obstáculos derivados de una serie de fallos del mercado. Tal y como reconoce la Comisión Europea las nuevas tecnologías son una fuente inmensa de oportunidades, pero también de riesgos para un sector que se ha visto afectado”. 

De acuerdo con el ministro, este es un plan para el que se ha tenido en cuenta el sector, las entidades representativas, así como medidas que han sido desarrolladas en países de nuestro entorno como podría ser Dinamarca, Alemania o Bélgica. 

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