Así queda el reparto de escaños en el Congreso: PSOE y Sumar premian a sus socios y empujan a Vox al gallinero

La Mesa aprueba la distribución de escaños en el Hemiciclo con los votos de PSOE y Sumar, y la abstención del PP

Asignación de escaños aprobada por la Mesa del Congreso para la XV Legislatura | DEMÓCRATA / WIKIMEDIA COMMONS

La Mesa del Congreso ha cerrado este martes el reparto de escaños en el Hemiciclo para la XV Legislatura, aprobado con los únicos votos de PSOE y Sumar. El PP se ha abstenido. La propuesta aprobada mejora las pretensiones de los ‘populares’: ocuparán casi todo el tercio derecha del Hemiciclo y ‘cederán’ apenas diez escaños a Vox en ese ‘quesito’.

Los de Abascal, ausentes en la Mesa por no alcanzar un acuerdo con el PP en la sesión constitutiva de las Cortes, son los grandes perjudicados del acuerdo. Tendrán acceso a la primera fila pero el grueso de sus 33 diputados se repartirá el gallinero de la parte central del Hemiciclo con diputados del PP.

El PSOE y Sumar han hecho valer su mayoría para hacerse con los mejores puestos en la parte izquierda y central, y también reservar sitios para sus socios, que mejoran su posición respecto a pasadas legislaturas.

El PSOE conservará todo el todo el arco izquierdo, que seguirá compartiendo con Junts, si bien estos ganan en visibilidad, ya que pasan dos filas adelante. Detrás de ellos quedan los tres diputados del Grupo Mixto (BNG, CC y UPN) y a la misma altura que los independentistas catalanes, pero en el ‘quesito’ central, EH-Bildu, este año con acceso a pasillo.

Los puestos delanteros del tercio central del Hemiciclo corresponderán a Sumar y a PNV, que conserva los tres escaños en la primera fila de la Cámara. Detrás de los ‘jetzales’ se sentarán los diputados de ERC, que también adelantan su posición en el Hemiciclo, en la tercera y cuarta fila.

Dos diputados de Sumar, separados de su grupo

Como curiosidad, el reparto aprobado por la Mesa anticipa una posible división del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, al dejar dos de sus diputados al lado del Mixo y separados del resto del resto de sus compañeros de grupo por Bildu y Vox.

En Sumar están integrados dos diputados de Compromís, que en legislaturas anteriores ha formado parte del Grupo Mixto pese a haber concurrido a las elecciones coaligados con Podemos o Unidos Podemos.

Sin embargo, desde esta formación rechazan que estos dos escaños alejados del grueso del grupo parlamentario se hayan reservado para sus dos diputados.

Zonas de trabajo

La reunión de la Mesa también ha acordado el reparto de zonas de trabajo entre los grupos parlamentarios. Concretamente, se ha fijado una proporción para los grupos parlamentarios mayoritarios (PP, PSOE, Vox y Sumar) de 19-20 metros cuadrados por diputado. En el caso del resto de grupos esta proporción será mayor para facilitar las condiciones de trabajo.

Se trata del espacio de las dependencias del Congreso reservadas a los grupos parlamentarios para el personal a su cargo y su trabajo diario.

Salir de la versión móvil