Asturias sigue sin el informe de la Inspección sobre Minas tras el siniestro de Cerredo

El Gobierno asturiano sigue sin el informe clave sobre el Servicio de Minas tras el accidente de Cerredo, mientras refuerza inspecciones y moderniza el área.

2 minutos

El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campos, durante su comparecencia este martes en la Junta General. CAPTURA JGPA

Publicado

2 minutos

El viceconsejero de Industria del Principado de Asturias, Juan Carlos Campos, ha admitido este martes en la comisión parlamentaria que analiza el accidente registrado el pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña) que el informe solicitado a la Inspección General de Servicios sobre el funcionamiento del Servicio de Minas “todavía no se ha emitido” y que su redacción “va a tardar un tiempo”, subrayando que el Ejecutivo autonómico es “quizás el primero interesado en conocer el resultado del informe”.

Campos, que asumió la Viceconsejería en mayo de 2025, una vez ocurrido el siniestro, ha contestado así a las cuestiones planteadas por los grupos sobre la situación del documento comprometido por el Gobierno tras el accidente. Ha señalado igualmente que conocía la existencia de un informe anterior de la Inspección General de Servicios, fechado en 2021, si bien ha reconocido que no se derivaron actuaciones específicas de aquel trabajo. “Nos informaron pero no aplicamos nada en particular”, ha reconocido durante su intervención.

En su comparecencia, el viceconsejero ha abordado también la estrategia de inspecciones mineras puesta en marcha después del accidente, defendiendo que la práctica de realizar controles con aviso previo está extendida en todo el Estado y no constituye una particularidad del Principado.

“A raíz del accidente, y de los compromisos que adquirió el propio presidente del Principado, el tema de las inspecciones y cómo se realizaban fue un tema que se reflexionó muy ampliamente”, ha señalado. Según ha explicado, la decisión de reforzar el modelo de inspecciones mineras tras el siniestro fue “compartida” con el director general de Energía y Minería y se inscribe en los compromisos asumidos por el Ejecutivo autonómico después de lo ocurrido.

“Dada la alarma social al respecto, y mientras que se está elaborando un plan de inspección, se están realizando actualmente inspecciones sin previo aviso. De hecho, algunas se realizan en la propia mina de Cerredo”, ha indicado, aludiendo a los cambios introducidos de forma provisional.

Mejoras en el Servicio de Minas

En relación con la anunciada “regeneración” del Servicio de Minas, Campos ha precisado el concepto, inclinándose por hablar de ajustes organizativos y técnicos. “Yo más que regenerar, diría mejorar procesos que realmente son comunes a otros servicios también”, ha señalado ante los diputados.

Entre las principales líneas de trabajo, ha mencionado la preparación de un plan de inspección consensuado en el seno de la Comisión de Seguridad Minera, el despliegue de una campaña específica de inspecciones técnicas en instalaciones mineras y un programa de modernización administrativa. En este último apartado, ha puesto el foco en la digitalización de trámites esenciales. “El objetivo es ganar eficiencia y productividad”, ha indicado, en referencia al plan de labores y a los partes de accidentes, así como al proceso de digitalización del catastro minero “para ganar transparencia”.