La diputada en el Congreso por Madrid y vicesecretaria general de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, ha dimitido de todos sus cargos, orgánicos e institucionales, tras admitir que falseó su currículum. Su sustituta en la Cámara Baja será María Elvira Rodríguez.
En un comunicado, Núñez confiesa haber presentado “una información incorrecta en el Congreso de los Diputados”, por lo que pide “disculpas” a “todos aquellos que se sientan decepcionados” y asume la responsabilidad de sus actos.
Abandona todos sus cargos
Actualmente, en el Congreso de los Diputados ocupaba dos cargos relevantes: era vicepresidenta segunda de la Comisión de Juventud y también vicepresidenta segunda de la Comisión de Investigación sobre la conocida como «Operación Cataluña». Tras el anunciarlo en el comunicado, renunciará de todos ellos.
Además, era la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde llegó como concejal con solo 23 años. Era también la presidenta de su formación en el municipio madrileño.
Previamente a dar el salto a la política nacional, fue diputada en la Asamblea de Madrid, donde ejerció como portavoz adjunta del grupo popular.
Asumió su cargo como diputada tras las elecciones generales del 23J. Durante su paso por la Cámara Baja, se ha centrado en las materias relacionadas con la protección de los menores en entornos digitales, llegando a presentar una propuesta de creación de una subcomisión para el seguimiento de esta situación.
Carrera prometedora: nueve millones en redes
Noelia Núñez llegó a la dirección del Partido Popular en 2023 como una de las apuestas de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para la nueva legislatura tras la investidura de Pedro Sánchez. En ese momento, entraron al cuadro de mandos del partido: Paloma Martín, Ana Alós, Ester Muñoz y la propia Núñez. Tras su salida, solo se mantendrá Muñoz que ahora ocupa la portavocía del Grupo Parlamentario en el Congreso.
Desde su salto a la política nacional, ha ido ganando popularidad a raíz de sus intervenciones en las sesiones de control al Gobierno. En el último período legislativo han sido frecuentes los debates entre Núñez y la ministra de Juventud, Sira Rego, y con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
En mayo de 2024 interpeló a Rego y le acusó de “haber preferido centrar todos sus empeños en disputar el liderazgo en Izquierda Unida”, sobre el proceso de primarias al que se presentó la ministra y acabó proclamando a Antonio Maíllo como coordinador federal de la formación. “Su derrota confirma la nula confianza que tienen en Ud. Hasta sus propios compañeros de partido”, sentenció Núñez.
Según confiesan distintas fuentes, era una de las voces más reconocidas en el organigrama popular. Su discurso frontal contra el Ejecutivo y su capacidad para atraer nuevos votantes le llevaron a que Núñez Feijóo le revalidase en su cargo hace tan solo unas semanas durante el XXI Congreso Nacional del Partido.
En una intervención, que acumula más de siete millones de reproducciones en redes sociales, reprodujo de forma literal los audios del informe de la UCO en los que se escucha al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García hablar de presuntas prostitutas. “La Carlota se enrolla que te cagas. La que tú quieras. O Ariadna y Carlota, las dos«, reprodujo la madrileña.
Agradece la confianza
“Pedir perdón no es suficiente. Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza en la política, tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles”, ha explicado.
Dice sentirse “orgullosa de militar en un partido con este nivel de exigencia” e invita a “quien quiera atreverse a dar lecciones de honestidad” a seguir su senda: “Los niveles de ejemplaridad de mi partido no son como los del PSOE, ni los míos se corresponden con los de aquellos dirigentes que practican, aceptan o tolera cualquier tipo de práctica inapropiada o incluso conducta delictiva”.
En su carta de despedida ha agradecido la confianza depositada por Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso; al tiempo que ha aprovechado para disculparse también con su familia por “años de ausencias” y el “dolor que están padeciendo en las últimas horas”.
El origen de la polémica tiene lugar en el currículum remitido por la diputada al Congreso en el que se reconocen unos títulos universitarios no acreditados. En u primer momento, se limitó a tachar la situación de “confusión”, pero con el paso de las horas, ha optado por entregar su acta y dimitir.
Feijóo acepta su decisión
El líder de los populares ha emitido un comunicado en la red social «X» en la que afirma que la dimisión de la diputada por Madrid «le honra». «Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase. Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez», ha sentenciado.
Además, ha lanzado un dardo a los socialistas al suscribir que «muchos de los que le han atacado sin piedad convienen sin rubor con la total inmoralidad y la mentira hecha en persona».
Precedentes en el PP
En el año 2019, el diputado por León, José Miguel González Robles, presentó su dimisión cuando se conoció que había falseado su currículum. Había incluido una licenciatura ficticia que acreditaría su licenciatura en Derecho. En su momento, declaró que lo hacía para «respetar la confianza que miles de leoneses depositaron en él». El que era secretario general del partido en la región justificó su postura «anteponiendo los intereses del partido». González Robles tenía 32 años cuando León Noticias destapo la falsa.
El PSOE pedía su dimisión
En Ferraz habían exigido su dimisión por haber “mentido de forma reiterada” sobre su formación académica, después de sus aclaraciones en redes sociales. Fuentes socialistas señalaban que había afirmado en varias entrevistas a medios ser licenciada en Derecho, Filología Inglesa o Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, pero que “nada de eso es cierto”.
“No es un error menor ni una exageración: es una falsedad consciente y reiterada que vulnera los propios estatutos del Partido Popular, donde falsear el currículum se considera motivo de sanción o expulsión”, ha recordado el PSOE. El ministro de Transportes, Óscar Puente, que fue quien levantó las dudas sobre su CV en redes, se ha sumado a esta petición.
Su sustituta: secretaria de Estado de Presupuestos con Montoro
Tras su dimisión, la siguiente en la lista del PP por Madrid y que estaría llamada a ocupar su escaño es María Elvira Rodríguez. Fue ministra de Medio Ambiente y antes secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos bajo el mandato de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda desde el año 2000.
Rodríguez ya ocupó escaño en múltiples legislaturas, siendo la más reciente la que comenzó tras las elecciones de noviembre de 2019. También ha ocupado escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid, presidiendo esta última entre 2007 y 2011.
Antes de trabajar con Montoro, Rodríguez fue directora general de Presupuestos de 1996 a 2000, período en el que Rodrigo Rato estaba al frente del Ministerio de Economía y Hacienda. Posteriormente, en 2003, José María Aznar la designó como ministra de Medio Ambiente. Entre 2006 y 2007, lideró la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre; y en 2012, fue designada presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, posición que mantuvo hasta 2016.
