El Gobierno tenía complicado sacar adelante el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y estaba negociando con un rocoso Podemos; pero una curiosa circunstancia ha dado un vuelco a la situación: la ausencia de un diputado del Partido Popular. Guillermo Mariscal no se encuentra en el hemiciclo, ni se le espera, por lo que la iniciativa recibiría luz verde aún con los morados en contra por 175 síes a 174 noes.
El diputado, cuyo grupo se ha manifestado contrario a la norma, habría solicitado el voto telemático por motivos personales; pero no se le concedió porque la Mesa del Congreso entendía que sus circunstancias no están contempladas en los supuestos. Mariscal se encuentra de luna de miel tras contraer matrimonio.
Según fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja, la solicitud del grupo popular se realizó en mano en la reunión del pasado martes de la Mesa, a las 10:00 horas, y se rechazó porque el supuesto no está contemplado en el Artículo 82.2 del Reglamento.
En la votación de hoy se preveía que los votos a favor y en contra de la ley fueran en el siguiente sentido:
A favor (o previsiblemente a favor)
- PSOE: apoya la ley como promotor del proyecto.
- Sumar: se espera que vote a favor junto al gobierno.
- ERC: ya ha manifestado su respaldo.
- Junts: ya confirmó que apoyará la ley.
- Bildu: se cuenta con su apoyo.
- PNV: también se considera dentro de los apoyos al proyecto.
- Parte del grupo Mixto: algunos diputados del grupo mixto están dispuestos a votar a favor del proyecto según los cálculos del Gobierno.
Según fuentes del Ejecutivo, con esos apoyos contaría con 175 votos a favor frente a 171 en contra si Podemos se abstuviera.
En contra / Hostiles / Rechazo claro
- PP y Vox: están decididamente en contra de la ley de movilidad sostenible
- UPN (Unión del Pueblo Navarro): se alinea con PP y Vox en contra del proyecto